Se están consolidando pactos con mineros e indígenas en el Bajo Cauca: Minambiente
Clima

Se están consolidando pactos con mineros e indígenas en el Bajo Cauca: Minambiente

La Ministra Muhamad viajó a territorio para auditar el avance del proyecto de reforestación en los municipios de El Bagre, Cáceres, Zaragoza, Tarazá, Nechí y Caucasia
Minambiente
UNIRSE A WHATSAPP

La reforestación es uno de los principales puntos a tratar de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) así que lo hace una tarea obligatoria para todas las agendas de los gobiernos alrededor del mundo. A esto, se le suma uno de los proyectos que avanza el actual Gobierno Nacional para tratar esta problemática.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció desde el Bajo Cauca antioqueño que se están consolidando pactos con mineros tradicionales, resguardos indígenas, consejos comunitarios y campesinos cocaleros para proteger los recursos naturales del país.

La alta funcionaria se comprometió, además, a fortalecer otros pactos sociales con resguardos indígenas y consejos comunitarios, así como a intervenir Ciénaga Colombia, entre los municipios de Caucasia y Cáceres, afectada por el mercurio generado a causa de la minería ilegal. “Nosotros no condenamos a los trabajadores mineros. Queremos hacer un pacto de formalización; queremos reconocerlos; queremos ayudar a tecnificarlos”, anunció.

Sobre la propuesta a los campesinos que se dedican a la siembra de coca, de contribuir en recuperar los bosques y proteger la biodiversidad del país, la ministra explicó que el proceso de caracterización ya está listo en seis municipios del Bajo Cauca. Solo restan dos para concluir esta etapa.

“En el Plan de Desarrollo nuestro principal objetivo es frenar la deforestación y restaurar masivamente con las comunidades la naturaleza perdida, con oportunidad social y económica, y generar economías de la biodiversidad, lo que, en el fondo, es ser Colombia Potencia Mundial de la Vida”, señaló la ministra.

En los últimos 20 años, Antioquia ha perdido cerca de 490.000 hectáreas de bosque. Es decir, unas 24.500 hectáreas por año, lo que representa dos veces el área que cubre el Valle de Aburrá.

UNIRSE A WHATSAPP