Conozca algunos productos que ayudarán a mitigar efectos que traerá el fenómeno de El Niño
El fenómeno de El Niño se avecina con sus altas temperaturas y reducción pluvial en varias regiones del país. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se espera que se extienda hasta 2024, por lo que es fundamental tener previsiones frente a la escasez hídrica en la producción agrícola.
La agricultura es uno de los principales sectores de la economía afectados por los constantes cambios climáticos. Algunos de sus efectos pueden ser la variación en el rendimiento óptimo de algunos cultivos, así como su pérdida si no se controla de la manera más adecuada.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) pronostica que las temperaturas más altas se registrarán entre los meses de julio, agosto y septiembre. Ante esto, es necesario que los agricultores tengan en cuenta los requerimientos hídricos de los que precisan sus cultivos, con el fin de solventar una eventual sequía.
Los cambios en los patrones climáticos, además de afectar directamente en el desarrollo de los cultivos agrícolas, generarán un alza en la demanda de alimentos, lo que incidirá negativamente en la seguridad alimentaria de cada región.
La búsqueda de alternativas para evitar las afectaciones es fundamental para que los cultivos puedan mantener el nivel productivo necesario, y, de esa forma, los índices en los precios de los alimentos no suban de manera abrupta, dada su importancia en el abastecimiento de la canasta familiar.
Ante este panorama, Agronegocios le trae una serie de productos y herramientas que ayudarán a mitigar los efectos que puede producir este fenómeno en sus siembras, contribuyendo a que su productividad no mengüe y aminorando el impacto en sus bolsillos. Estas herramientas y sistemas son diversos, y le ayudan desde ahorrar agua, hasta automatizar los sistemas de riego.
Solucione la secura de sus cultivos
Uno de los recursos más importantes frente a la producción de alimentos, además de ayudar a potencializar los niveles de productividad, es el agua. Desde UPL, empresa dedicada a la fabricación y distribución de agroquímicos, traen Reon, un acondicionador de suelos, generado a partir del almidón de maíz, que cumple la función de hidroretenedor y se convierte en un producto 100% biodegradable en el suelo, con una capacidad de absorción elevada, arriba de cuatro veces su peso, y una vida útil entre cinco y seis meses, que mejorará la disponibilidad de nutrientes.
Automatice su proceso de riego
Con el fin de maximizar y dar una mayor rentabilidad a los productores, Proplantas, compañía que importa y comercializa tecnologías del sector agropecuario, presenta el sistema de riego por goteo localizado, una herramienta que entrega la mínima cantidad de agua exacta que requiere la planta para su buen funcionamiento, a través de conductos y orificios con dispositivos especializados. Este sistema, que puede ser manual, semiautomático o automático, optimiza el recurso del agua, y lleva a los cultivos a alcanzar su máximo potencial genético.
Proteja la fertilidad de sus suelos
Los tapetes orgánicos han logrado posicionarse dentro del mercado agrícola gracias a sus beneficios en torno a la fertilidad del suelo. Forza, marca distribuida por Fercon S.A., constituye un mulch orgánico de corteza de pino de pátula de la región del Valle del Cauca, que ofrece una barrera contra los rayos del sol y ayuda a mantener el suelo húmedo. Su implementación permite que la evaporación se reduzca y la necesidad de regar se minimice. Este tapete orgánico actúa como regulador natural de la temperatura e inhibe algunas enfermedades presentes en las plantas.
Ofrezca una humedad continua
Los hidroretenedores se han convertido en una alternativa eficiente para la agricultura. Desde Agroactivo, empresa de insumos agropecuarios a nivel nacional, presentan un hidroretenedor de hidrogel para el establecimiento de plántulas y plantaciones. Su aplicación se da en la zona de desarrollo de las raíces y se activa con el riego de la planta. Además, pueden ir acompañados de soluciones nutritivas, lo que permite que no solo tenga la posibilidad de asimilar agua, sino que también puedan proveer constantemente este recurso hídrico con nutrientes.