"Nuestro fin máximo en el sector es la bioeconomía y alcanzar la cero deforestación"
“Nuestro fin máximo es la bioeconomía y si queremos tener otro se llama alcanzar la cero deforestación”, así se refirió Juan Miguel Vásquez, director ejecutivo de Fedemaderas,a las proyecciones y propósitos que tiene el sector forestal en el mediano y largo plazo.
Estas palabras se dieron en el marco del Primer Congreso Nacional de Industriales de la Madera, en el que habló de la conciencia que hay alrededor de la política forestal para proponer un modelo en el que converjan los factores riqueza y bienestar.
“¿Qué tipo de riqueza? Algo que llaman los más curtidos en la materia que es de triple valor: económica, social y ambiental, la cual se conseguirá dándole valor a los bosques”, agregó.
El líder gremial aseguró que, para conseguir la cero deforestación y bioeconomía, se requiere estar integrados con el sector público, con quienes emiten la política pública y están discutiendo el Plan Nacional de Desarrollo.
“El valor de los bosques está en función de la legitimidad y de la conciencia social sobre la economía forestal y de una integralidad que yo llamo el clúster empresa. Esa integralidad es lo que tal vez hace falta a nuestro sector para pasar de diagnóstico a la acción, es lo que llamamos Misión País Forestal, segundo proveedor de la región con cero deforestaciones del bosque natural”, explicó.
Aunque Vásquez reconoció que los ambientes son más ambiguos y complejos hoy en día, se debe promover un cambio sobre la concepción del recurso forestal, los servicios que de él se derivan y de los productos maderables y no maderables.
“Los retos que tenemos son variados, la política pública, la integralidad, la interpretación jurídica del quehacer del día a día de los actores forestales. Cuando tenemos un fin común y vamos en una misma dirección, cuando queremos algo lo impulsamos, lo facilitamos, si tenemos un diálogo constructivo en medio de la búsqueda de una mayor certidumbre sectorial lo lograremos”, dijo.