Naranjos de Brasil bajo calor extremo que ya impactó a cientos de cultivos y campos
El calor abrasador y la secuencia han dañado los cultivos de cítricos en los últimos meses en Brasil, el mayor exportador mundial de jugo de naranja.
El clima adverso significa que el desarrollo de las naranjas se ve amenazado en la temporada actual y la floración para la cosecha del próximo año se ha visto obstaculizada. Los agricultores han notado pérdidas de floración de 20% a 50%, lo que podría significar una cosecha más pequeña en 2020, dijo Gilberto Tozatti, de GCONCI-Group Citrus Consulting, con sede en Sao Paulo, en una entrevista telefónica. Tozatti estima que las condiciones reducirán la producción de este año entre 5% y 20%.
"Puede tener un impacto en los inventarios, que pueden no ser tan grandes como se esperaba", dijo Andrés Padilla, analista del Banco Rabobank International en Sao Paulo.
En un informe de septiembre, el grupo brasileño de la industria, Fundecitrus, redujo su pronóstico para la producción 2019-20 en aproximadamente 0,1% de un estimado de mayo después de que se observaron condiciones secas entre mayo y agosto. Si bien las perspectivas de producción del grupo todavía eran aproximadamente 36% más altas que la temporada anterior, es posible que se deba reducir la últimamente. Fundecitrus aún no ha publicado recientemente para la cosecha de naranja 2020-21.
El clima adverso, marcado por precipitaciones irregulares y temperaturas superiores a la media, extendido hasta octubre, etiquetado Celso Oliveira, meteorólogo en Somar Meteorología en Sao Paulo, en una entrevista telefónica.
En el municipio de Araraquara, en el corazón del cinturón naranja del estado de Sao Paulo, la temperatura alta promedio en octubre fue de 3,5 grados centígrados por encima de los patrones históricos, dijo Oliveira. La cantidad de lluvia es aproximadamente la mitad del volumen normal.
"La situación tampoco fue buena en septiembre", dijo.
Adecuadamente, las lluvias han regresado a los campos de naranjos en Sao Paulo, aliviando las condiciones desfavorables, según Somar. La humedad podría desencadenar una cierta floración adicional del cultivo, pero es poco probable que supere la primera ronda de floraciones, dijo Padilla del Banco Rabobank. Los operadores requerirán monitorear el clima porque la secuencia y el calor adicional pueden regresar en diciembre, dijo Oliveira.