Municipios del altiplano cundiboyacense tendrán información gratuita sobre suelos
Ambiente

Municipios del altiplano cundiboyacense tendrán información gratuita sobre suelos

Iraka incluye un visor geográfico, servicios web geográficos, un evaluador de calidad de suelos para algunos cultivos y metadatos geográficos
UNIRSE A WHATSAPP

Asistentes técnicos, tomadores de decisión y productores en general de especies agrícolas del altiplano cundiboyacense podrán acceder de manera gratuita a información especializada sobre suelos.

Esto se da gracias a Iraka, un sistema de información de suelos modular, que articula herramientas, metodologías y tecnologías dispuestas actualmente por los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para proveer datos e información de suelos.

Iraka incluye un visor geográfico, servicios web geográficos, un evaluador de calidad de suelos para algunos cultivos y metadatos geográficos. El sistema está dirigido a diferentes tipos de usuario, según el módulo que se emplee.

Y aunque Iraka no es el único sistema de información de suelos en Colombia, según Agrosavia, sí es el pionero en incorporar los siguientes elementos,: Gestiona información de suelos, es decir, recopila información de diferentes fuentes, la estructura en una base de datos espacial y la dispone en diferentes formatos digitales; cuenta con productos cartográficos desarrollados a partir de técnicas de mapeo digital de suelos, vinculados con algoritmos de aprendizaje de máquina; provee una evaluación de la calidad de suelos para los cultivos de cebolla de rama y de bulbo; proporciona una visualización y descarga de información de las muestras de suelo georreferenciadas en diferentes proyectos desarrollados por Agrosavia en la zona; y entre otros funciones, incluye metadatos geográficos que siguen las normas técnicas colombianas y los estándares internacionales de la Open Geospatial Consortium (OGC).

Hasta el momento Iraka cuenta con 23 mapas de las propiedades físicas y químicas del suelo, utilizando algoritmos de aprendizaje de máquina. Esto marca una diferencia con los enfoques tradicionales de mapeo de suelos que presenta Igac o FAO, que ofrecen mapas de esta zona en escalas 1:100.000 y 1:5.000.000, respectivamente.

Entre los beneficios de este sistema de suelos se encuentra que dispone de información libre y de una manera más simple, pero cada vez más detallada, es decir, con una alta resolución espacial. Esta información, además, está acompañada de parámetros que permiten evaluar su precisión o exactitud, como los mapas de tendencia de error para cada una de las propiedades químicas y físicas analizadas.

UNIRSE A WHATSAPP