Los sobrecostos que el cambio climático le está generando a la producción ganadera
La industria de la carne y los lácteos está sintiendo cada vez más los efectos del cambio climático, pero están anormalmente callados sobre su propio papel en la crisis, según un nuevo informe.
El sector es responsable de aproximadamente 13% a 18% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero causadas por los humanos debido a la deforestación y las emisiones relacionadas con la cría de animales. Pero alrededor del 77% de la industria cárnica y láctea revela poco o nada sobre las emisiones de sus operaciones y cadenas de suministro, según un estudio publicado el miércoles por la red de inversores con sede en Londres, Farm Animal Investment Risk & Return, conocido como Fairr.
Mientras tanto, las industrias de proteínas animales sufren sequías, inundaciones y tormentas cada vez mayores. La Australian Agriculture dijo a principios de este año que perdió US$107 millones (US$72 millones) y 43.000 cabezas de ganado en gran parte debido a los efectos de las inundaciones y la sequía, mientras que el productor estadounidense de huevos Cal-Maine Inc. dijo que los costos de alimentación son volátiles y podrían ser más alto después de que las lluvias históricas y las inundaciones afectaron los precios de los granos. El productor sudafricano de aves de corral RCL Foods Ltd. advirtió que podría ver las ganancias afectadas por las restricciones de riego vinculadas a las sequías.
"La conciencia ha crecido recientemente sobre cuán impactante es este sector en todos los riesgos ambientales y sociales", dijo la directora de Fairr, Maria Lettini. El informe analizó 60 empresas. El grupo, fundado por la fundación del ejecutivo de capital privado Jeremy Coller, produce investigaciones sobre el sector alimentario en nombre de los inversores con una combinación de $16 billones en activos.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático advirtió a principios de este mes que la caída de los rendimientos de los cultivos debido al cambio climático en algunas áreas ya estaba comenzando a poner en riesgo el suministro mundial de alimentos .
La deforestación vinculada a la cría de ganado en Brasil ha captado la atención pública recientemente en torno a los incendios en el Amazonas, pero ninguna de las 50 compañías más grandes de carne y productos lácteos tiene una política global integral dirigida a detener la deforestación, dijo Fairr. Según el informe, la mayor parte del sector proporciona muy pocos detalles sobre las emisiones asociadas con la cría de animales también.
Las compañías de petróleo y gas como Exxon Mobil Corp. y Chevron Corp. son mucho más transparentes con respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero de sus negocios, obteniendo un puntaje más alto en transparencia de divulgación de ESG que casi todas las compañías agrícolas, según datos compilados por Bloomberg. Tyson Foods Inc. es actualmente el único productor de proteínas con un objetivo de reducción de emisiones vinculado a los objetivos ambientales globales en línea con el objetivo del Acuerdo Climático de París de limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados, dijo Fairr.
La tendencia hacia la carne de origen vegetal podría ser un anticipo de algunos de los cambios que se avecinan porque la demanda de proteínas está aumentando a nivel mundial, dijo Lettini. Alrededor de una cuarta parte de las 60 empresas analizadas tenían algunas inversiones en proteínas alternativas.
"Podemos hacer que nuestras operaciones actuales de carne sean más sostenibles hasta cierto punto, pero al final del día, a medida que la demanda de proteínas esté creciendo, tendrá que haber algún tipo de compensación", dijo.