Los insectos están desapareciendo ocho vez más rápido que cualquier otra especie
Clima

Los insectos están desapareciendo ocho vez más rápido que cualquier otra especie

Los insectos son descomponedores de materia orgánica, lo que contribuye a múltiples procesos naturales para garantizar la calidad del suelo, el agua y el aire
Bloomberg
UNIRSE A WHATSAPP

Otra de las víctimas del calentamiento global son los insectos, con un grado de gravedad más elevado que cualquier otra especie en la tierra. Gracias a sus funciones en los procesos de polinización, control de plagas y descomposición, los insectos son vitales para la estabilidad y el funcionamiento de los ecosistemas.

“El hombre ha visto a los insectos como agentes transmisores de enfermedades, que traen gérmenes, pero la realidad es que los bichos cumplen un papel fundamental en el bienestar de los humanos”, explica Sara Uribe, docente de la Facultad de Ciencias y la Escuela de Biociencias de la Universidad Nacional.

Además son descomponedores de materia orgánica, lo que contribuye a múltiples procesos naturales para garantizar la calidad del suelo, el agua y el aire; son en sí mismos una fuente de alimentos para otros organismos, y gracias a su papel en la fermentación permiten obtener una proteína de calidad usada hoy para alimentar aves, cerdos e incluso bovinos.

Por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, señala que una de cada tres personas en el mundo consume insectos en su dieta, por lo que su existencia tiene un complejo vínculo con la vida en el planeta.

Sin embargo, actividades humanas como el uso de pesticidas en la producción agrícola, que se suman a los efectos del cambio climático, ponen en peligro a un gran número de especies. Los artrópodos –al igual que diversos microorganismos, vegetales y animales– requieren atención inmediata para preservar la integralidad de los ecosistemas.

“Existe una tríada entre las especies que requiere la armonización de los espacios que cada una habita. Nosotros somos uno, porque somos interdependientes de las cadenas tróficas, en las que sin insectos no hay polinización, y sin microorganismos no hay vida”, dice Liliana Hoyos, del área de Sanidad Vegetal.

UNIRSE A WHATSAPP