Lluvias intensas y cielos nublados: así avanza la semana más húmeda de septiembre
En Colombia, el clima siempre da de qué hablar, pero esta vez las lluvias y el pronóstico del Ideam hacen que ronde la pregunta entre los productores y agricultores sobre si ¿será que el invierno ya llegó al país?, y más tendiendo en cuenta que verano nunca hubo este año. A lo largo de esta semana, el comportamiento del clima será bastante variable, con lluvias intensas en algunas regiones, pero también con cielos nublados que parecen querer dar la bienvenida a la temporada de invierno.
Durante la madrugada de este jueves, se amplió la cobertura nubosa en varias zonas del país, con mayor densidad sobre el oriente de Antioquia, norte de Atlántico, Cesar, sur de Bolívar, Norte de Santander, Caldas, nororiente de Cundinamarca, occidente de Boyacá, Santander, Tolima, sur de Guaviare y Caquetá con reporte de lluvias moderadas a fuertes en puntos dispersos en dichos lugares y con actividad eléctrica. Además, lloviznas y lluvias en sectores del Meta Guaviare, occidente de Putumayo, Amazonas, Valle del Cauca y occidente de Cauca.
Mientras que hoy jueves, se prevé condiciones que incrementen la nubosidad en amplias zonas de las regiones Caribe, Andina, Pacífica y Amazonia, y una una disminución de la nubosidad para el norte de la Orinoquia.
De acuerdo con el Ideam, para este 18 de septiembre, se esperan acumulados pluviométricos altos en Chocó, Valle del Cauca, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Santander, Caldas, Risaralda, occidente de Boyacá, occidente de Cundinamarca, norte de Tolima, Caldas, Quindío, Risaralda, sur de Córdoba sur de Sucre, sur de Bolívar y Cesar, mientras que cantidades moderadas en los acumulados de lluvia en zonas de Cauca, Nariño, Huila,Putumayo, Guaviare, Caquetá, Magdalena, La Guajira y Atlántico; y posibles lloviznas en el occidente de Arauca, Casanare y del Meta.
La capital no es ajena a la posible llegada del invierno que se percibe estos días. En Bogotá, se espera nubosidad variable con lloviznas ocasionales en la ciudad, especialmente en sectores del sur de la capital, como las localidades de Ciudad Bolívar y Usme. Durante la tarde del jueves, la nubosidad aumentará progresivamente, con lluvias de ligera intensidad en sectores de Suba, Engativá, Kennedy, Ciudad Bolívar y Usme. No se descarta lloviznas ocasionales en el resto de la ciudad. En la noche se prevé posibles lloviznas en algunos sectores de la ciudad.
Al finalizar la semana, en términos generales, se prevé que las lluvias se concentren principalmente en la región Pacífica, el Caribe y el norte de la región Andina. En Bogotá, la capital, las lluvias se esperan entre moderadas y ligeras, con temperaturas que oscilarán entre los 8 y 19°C, lo que nos recuerda que las frescas temperaturas del clima bogotano no están tan lejos de lo que normalmente asociamos con el invierno.
A nivel nacional, las lluvias se intensificarán en el Caribe y la región Pacífica, con acumulados significativos en zonas como el Chocó, Valle del Cauca, Cauca y La Guajira. La región Andina, por su parte, también tendrá precipitaciones, aunque de menor intensidad. Y aunque las lluvias disminuirán hacia finales de semana, como el 18 y 19 de septiembre, la sensación de humedad y el cielo nublado seguirán presentes, característica típica de la temporada invernal.
El fenómeno del invierno en Colombia generalmente se asocia con la temporada de lluvias que inicia en marzo o abril, pero si el clima sigue este patrón de lluvias continuas, podríamos estar ante un anticipo del invierno más temprano de lo esperado.
Más allá de la curiosidad meteorológica, las lluvias pueden generar algunos inconvenientes, como deslizamientos de tierra o inundaciones, especialmente en las regiones más afectadas como el Chocó o el Valle del Cauca. Así que, aunque no se puede afirmar si ya estamos oficialmente en invierno, lo que es claro es que las lluvias y el clima frío están marcando la pauta esta semana y, al parecer, podrían seguir acompañándonos durante los días venideros.