Octubre tuvo lluvias muy por encima de lo normal en las regiones Andina y Caribe
Aunque el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, declaró a comienzos de noviembre el inicio de El Niño, en algunas áreas de las regiones Andina, Pacífica y Caribe aún persisten intensas precipitaciones. De hecho, según reportó la entidad, octubre ha sido el mes más lluvioso en lo corrido del año.
El más reciente Boletín de predicción climática y recomendación sectorial del Ideam mostró que las lluvias de octubre estuvieron muy por encima o por encima de lo normal en áreas del centro y oriente en las regiones Caribe y Andina,así como en el centro y sur del Pacífico.
Los ciclos de lluvias no son homogéneos en todas las regiones y la llegada de El Niño supone una disminución en los valores normales de las precipitaciones. Es por eso que, por ejemplo, la región Caribe tiene áreas con intensas lluvias.
“El Caribe está en la etapa de más lluvias que va hasta diciembre; esta temporada de más precipitaciones, con un fenómeno de El Niño, tiene como resultado menos lluvias de las esperadas”, indicó la Mayor Diana Carolina Rueda, jefa de la oficina de pronósticos del Ideam.
Sin embargo, en octubre las lluvias estuvieron muy por debajo de lo normal en sectores de Antioquia, Boyacá, Huila, Arauca, Caquetá y Guaviare: mientras que, por debajo de lo normal, estuvieron amplias extensiones del oriente del país, incluyendo el flanco oriental en la región Andina, el sur de la región Pacífica y la isla de Providencia.
En la Región Andina, durante octubre, noviembre y diciembre, se activa el patrón de lluvias. En Bogotá, por ejemplo, se presentan las granizadas y en algunos municipios de los altiplanos cundiboyacenses las heladas.
Aún así, el Ideam proyectó para lo que resta de noviembre que en la mayoría del territorio nacional exista un patrón de lluvias normal o por debajo de lo normal.
“La categoría por debajo de lo normal se concentraría en amplias extensiones de las regiones Caribe y Andina, incluyendo sectores del oriente y occidente en la Orinoquía y Amazonía, con probabilidades que oscilan generalmente entre 40% y 60%”, anotó el informe de la entidad.
La categoría por encima de lo normal se presentaría en algunas zonas distribuidas en el área insular Caribe, occidente de Nariño, Guainía y Amazonas, así como en el oriente de Guaviare, el norte de Vaupés con probabilidades entre 40% y 70%.
“Noviembre hace parte de la segunda temporada de precipitaciones de la mayor parte de la región Andina y el oriente del Caribe. En algunos sectores, especialmente en los departamentos del Huila, Cauca y Nariño, los volúmenes de precipitación se incrementan con respecto al mes anterior”, agregó la entidad.
En noviembre, la Orinoquía continúa con volúmenes de precipitación importantes en el piedemonte llanero, pero con tendencia al descenso; mientras que la región Pacífica se caracteriza por ser de clima húmedo a lo largo del año.
“En amplias extensiones de la Amazonía continúa la disminución de los volúmenes de lluvia, mientras que, al sur, persiste el ascenso de las precipitaciones”, dice el reporte.
En diciembre se espera que continúen las precipitaciones por debajo de lo normal en la mayoría de los departamentos, sobre todo en las regiones Andina y Orinoquía, con probabilidades que oscilan generalmente entre 40% y 50%.