Las precipitaciones de la segunda temporada de lluvias serán más fuertes que el promedio
Ambiente

Las precipitaciones de la segunda temporada de lluvias serán más fuertes que el promedio

El Ideam estimó que se registren de lluvias entre 40% y 60% en el norte de La Guajira y en los departamentos de Magdalena y Atlántico
Colprensa
UNIRSE A WHATSAPP

El aumento más alto de precipitación se dará en noviembre, de acuerdo con el Comunicado Especial n.° 101, el último publicado por el Ideam, sobre su seguimiento a la segunda temporada de lluvias en el país y a la evolución del enfriamiento de las aguas del océano Pacífico tropical.

Los modelos nacionales predijeron incrementos de lluvias por encima de los registros históricos entre 40% y 60% en la Península de la Guajira y centro del litoral caribe, que se espera ocurran en el trimestre septiembre, octubre y noviembre de 2021.

En Magdalena, Atlántico y Cesar se dará entre 20% y 40%. Mientras que en el centro de Bolívar, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Chocó se espera que el aumento sea entre 10% y 20%. Pero por otro lado, se prevé que disminuya la lluvia entre 10% y 20% en el litoral de Cauca y centro de Nariño.

El Ideam también informó que según sus analisis y de diferentes realizados por centros internacionales de predicción climática "el ciclo El Niño/La Niña Oscilación del Sur (Enos) actualmente está en su fase neutra. Sin embargo, existe una probabilidad del 69% que la fase asociada a la Niña de este tipo de variabilidad interanual se presente hacia final de 2020 e inicios de 2021".

Con este panorama hace énfasis en prestarle mayor atención a las cuencas medias y bajas de los grandes ríos Magdalena y Cauca, a los ríos y quebrada de alta pendiente en la región Andina, Sierra Nevada de Santa Marta y piedemontes.

Finalmente advierte la probabilidad de que sucedan deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales y remoción en masa en las regiones Caribe, Andina y Pacífica.

Por ello le recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y del Sistema Nacional Ambiental (SINA), alcaldes, gobernadores y ciudadanos a tomar medidas preventivas estando atento a la información que emita el instituto.

UNIRSE A WHATSAPP