Algunas de las extrañas características de las abejas para seguir viviendo en el mundo
Las abejas han sido una especie realmente maltratada por el ser humano. Lo que poco se sabe es que estos insectos son indispensables para que la sociedad pueda mantenerse a flote. Muchos productos como pesticidas e insecticidas se han dedicado a espantar a estos animales de las plantas y flores, generando una reducción pronunciada en su población.
A lo largo de la historia las abejas han tenido la capacidad de evolucionar hasta llegar a cumplir nuevas funciones y tener otras características en su comportamiento. A pesar de los efectos de la actividad humana, su constante cambio las mantiene vigentes y siguen ayudando al medio ambiente con el proceso de polinización.
Dentro de la gran diversidad de estas especies, se pueden encontrar algunas que son realmente únicas. Algunas tienen comportamientos que resultan muy curiosos y han hecho que las abejas estén presentes casi que en todos los ecosistemas del mundo.
En primer lugar, hay un tipo de abeja que tiene la costumbre de invadir o atacar a sus similares. Se trata de la abeja cuckoo. Este insecto se conoce como una especie parásita, poniendo sus huevos en nidos de otras abejas. Para llegar a esto, el animal usa sus mandíbulas para matar a las demás y permitir que sus larvas se desarrollen ahí. Esta “raza” representa 15% de toda la familia de abejas en el mundo.
La abeja de banda azúl es famosa por una peculiar habilidad que tienen para extraer el pólen de las flores, lo hacen por medio de zumbidos. Curiosamente, a diferencia de otras especies de abejas, este tipo no produce miel. Sin embargo, se ha encontrado que es fundamental para el sector agrícola de Australia, ayudando en 30% de los cultivos del país.
Una de las evoluciones que causan más curiosidad en las abejas es la de poder perforar madera para hacer sus nidos. Este es el caso de la abeja carpintera azúl. Resulta que, a diferencia de su comportamiento con la madera, estas abejas no son agresivas y tienen un estilo de vida solitario. Mayoritariamente se pueden encontrar en el sudeste asiático.
La abeja minera se conoce por ser la especie más pequeña en todo el mundo. El tamaño de este insecto no supera los dos milímetros. Esta abeja es originaria de Norteamérica y fundamentalmente se ubica en zonas desérticas, ya que se especializa en la polinización de esas plantas.