La Unión Europea busca agilizar regulaciones ESG en medio de una reacción negativa
La próxima Comisión Europea buscará urgentemente racionalizar las numerosas normas ambientales, sociales y de gobernanza del bloque, mientras responde a las quejas de que las regulaciones excesivas están destruyendo la competitividad de la industria.
La simplificación será el eje central del trabajo de la nueva comisión, dijo a Bloomberg un portavoz del brazo ejecutivo de la Unión Europea. El plan es implementar medidas significativas para reducir las cargas, dijo la fuente.
El cambio se produce tras una dura advertencia del expresidente del Banco Central Europeo Mario Draghi, quien dijo en septiembre que la UE se enfrenta a un “desafío existencial” a menos que tome medidas para impulsar la competitividad con Estados Unidos y China. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, está adoptando ahora algunas recomendaciones del llamado informe Draghi.
El trabajo podría dar lugar a lo que se conoce como enmiendas ómnibus, dijo el portavoz de la comisión, refiriéndose a propuestas que buscarían enmendar varias leyes simultáneamente.
Las empresas y los grupos industriales han acusado a la UE de añadir niveles de regulación irrazonables en su búsqueda de un crecimiento económico ambiental y socialmente sostenible. En un esfuerzo por nivelar el campo de juego, varias empresas han comenzado a trasladar parte de su producción desde Europa a los EE. UU.
Entre las normas que se están estudiando se encuentran la Directiva sobre informes de sostenibilidad corporativa, la Directiva sobre diligencia debida en materia de sostenibilidad corporativa y el Reglamento sobre taxonomía, que es una lista en proceso de elaboración de actividades empresariales sostenibles. La próxima comisión asumirá sus funciones el 1 de diciembre.
Mientras tanto, los gestores de activos han advertido que no se debe permitir que la racionalización se transforme en una desregulación total, ya que temen que esto reduzca la transparencia corporativa en la que se basan para realizar asignaciones ESG. La Asociación Europea de Gestores de Fondos y Activos, cuyos miembros gestionan unos US$30 billones en activos, y el Foro Europeo de Inversión Sostenible, cuya red incluye a Amundi SA y Allianz SE, han instado a la comisión a que dé tiempo a las normas existentes para que funcionen.
El portavoz de la comisión dijo que uno de los objetivos más urgentes ahora es garantizar que no se agreguen nuevos requisitos al marco existente.