La importancia de los manglares que habla la canción 'Jardín del Paraíso' en la COP16
Clima

La importancia de los manglares que habla la canción 'Jardín del Paraíso' en la COP16

Los manglares representan una gran oportunidad para la conservación del medio ambiente y el sustento económico de algunas comunidades locales
Colprensa
UNIRSE A WHATSAPP

Los manglares son el centro de atención en el marco de la COP16 que se desarrolla en Cali. A pesar de que este es un ecosistema que siempre ha estado en consideración para su cuidado, la música ahora es quien pone la lupa en estos territorios en el evento más importante sobre biodiversidad en todo el mundo.

Esto es gracias a la banda Monsieur Periné, que, junto a los artistas de Bejuco, hicieron una canción en honor a los manglares y la cantaron en la inauguración de la COP16. “Jardín del paraíso” es el nombre de la canción que tiene ritmos autóctonos colombianos como currulao y bambuco. En su letra se pueden encontrar múltiples referencias al mangle, que es fundamental para el cuidado de los mares, sus especies; e incluso, es parte importante de la economía de algunas comunidades del pacífico.

“Es una canción que escribí tratando de sacar lo más honesto y lo que más me conmueve de mi relación con ese paisaje que llevo dentro, ese paisaje de río, de mar, de manglar, de valle. También para despertar en cada persona que la escuche esa semillita de nostalgia y reconocimiento por nuestra identidad”, dijo, Catalina García, compositora de la canción.

Según datos del Ministerio de Ambiente, Colombia cuenta con un área de manglar de 290.704 hectáreas, siendo el pacífico el mayor poseedor de ellas (78%). Esta región está seguida por el caribe con 25,5%.

El ecosistema del mangle es demasiado importante para el cuidado del medio ambiente, pues tiene la capacidad de albergar 10 veces más las cantidades de carbón comparado a los bosques. Asimismo, los manglares ofrecen servicios de alimentos como peces, moluscos, sal y miel. También son epicentro de materia prima para la producción de elementos bioquímicos para sectores como el de la salud.

“Los manglares constituyen un ecosistema irremplazable y único, que alberga a una increíble biodiversidad por lo que se los considera como una de las cinco unidades ecológicas más productivas del mundo, con niveles de productividad primaria que superan la de muchos sistemas agrícolas”, dice el Ministerio de Ambiente.

Además, este ecosistema es fundamental para evitar desastres naturales como los maremotos debido a sus condiciones físicas. También es responsable de la protección de 80% de las especies que viven en el mar.

Hay varias razones por las que hay que seguir invirtiendo recursos y poniendo atención con relación al estado de los manglares. La organización ambiental Greenpeace, dijo que en 40 años se destruyó 30% del mangle en Colombia. Este fenómeno se ha ocasionado por actividades como la tala de árboles, obras de infraestructura con mala planeación, ampliaciones de fronteras urbanas con fines industriales y la contaminación por residuos.

UNIRSE A WHATSAPP