Invertirán más de US$450 millones para proyectos de cambio climático desde Usaid
El programa de Inversión Clima es una iniciativa propuesta, liderada y financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid. Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar inversiones que ayuden enfrentar el cambio climático para promover un desarrollo sostenible.
En este orden de ideas, Colombia tendrá la oportunidad de ser un líder en la protección climática, al mismo tiempo que fomenta el crecimiento económico de la región.
En términos económicos, se espera que más de US$450 millones sea el dinero que se mueva en cuanto a inversiones y un financiamiento para generar proyectos que ayuden en la lucha contra el cambio climático.
Se espera que se beneficie a la naturaleza por medio de propuestas que tengan que ver con la generación de energía solar y eólica, recuperación y protección de bosques, proliferación de prácticas agrícolas sostenibles y modernización de los transportes urbanos.
Esta es una buena oportunidad para que el país se ve beneficiado en múltiples sectores como un avance económico y tecnológico con el desarrollo de nuevas propuestas ambientales.
De igual forma, sectores como el agrícola se verán potenciados mediante la implementación de técnicas que pueden aumentar la capacidad productiva de las empresas y ofrecer mejores productos.
“Inversión Clima no solo aborda los desafíos del cambio climático, sino que también fomenta la innovación y la colaboración entre diferentes sectores. Estamos creando un espacio donde las empresas, las comunidades y el gobierno pueden trabajar juntos para encontrar soluciones efectivas frente al cambio climático”, dijo Anu Rajaraman, directora de Usaid Colombia.
Hay tres metas principales que busca cumplir este proyecto. La primera se trata de acelerar 750 negocios que beneficien al medio ambiente. En segundo lugar, se espera mejorar la capacidad de 30 instituciones que puedan colaborar con el cambio climático. Por último, la organización presupuesta poder reducir 20 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero.
La organización también aclara que esta el proyecto tiene la intención de poder estar dando oportunidades para el sector privado en Colombia. Específicamente, hay muchas oportunidades de avance en la propuesta de iniciativas como la deforestación o la generación de energías renovables que optimicen el uso de recursos y que sean mecanismos, herramientas y tecnologías que promuevan las inversiones.
También se espera que se mejoren los procesos de monitoreo frente a los proyectos climáticos para que los potenciales inversores puedan contar con datos y estadísticas transparentes para realizar su aporte de capital.
“Este programa no solo busca promover un planeta más limpio, sino también asegurar un futuro más próspero”.