Inició el proyecto para la restauración de 800 hectáreas de ecosistema del páramo
La primera fase del proyecto ‘Ordenamiento alrededor del agua y adaptación climática en el paisaje Chingaza–Sumapaz–Guerrero–Guacheneque’, del Ministerio de Ambiente, inició con una inversión de $12.320 millones. Esto como parte del programa ‘Somos Agua, Somos Páramo’, que busca restaurar 800 hectáreas de ecosistema, apoyar la reconversión productiva en 180 hectáreas de páramo e instalar 32 puntos de monitoreo de clima y biodiversidad en busca de mejorar la seguridad hídrica de Bogotá y la Región Central.
De acuerdo con Jairton Diez, director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, “este proyecto representa una apuesta concreta por ordenar el territorio alrededor del agua, reconociendo a los páramos como fuentes de vida y resiliencia climática. Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible trabajamos de la mano con instituciones y comunidades para asegurar el agua y el futuro de toda la región”.
El proyecto se centra en la conservación de ecosistemas, fortalecimiento de gobernanza territorial y mejoría en la capacidad para enfrentar el cambio climático en 14 municipios de Cundinamarca y el Meta. La primera fase comprende el periodo 2025-2026, y se espera formular el Plan de Manejo del Parque Regional Natural Vista Hermosa de Monquentiva.
La expectativa también incluye el registro de 30 reservas naturales ante Parques Nacionales Naturales, la instalación de 32 estaciones de monitoreo de clima y biodiversidad y la restauración de 800 hectáreas de páramo, bosque andino y humedales, al mismo tiempo que 180 hectáreas se vuelven más sostenibles. El proyecto beneficiará a Cogua, Guasca, Tausa, Zipaquirá, Villapinzón, Sesquilé, Guatavita, Ubaque, Choachí, La Calera, Fómeque, San Juanito, El Calvario y Usme en Bogotá.