El calor abrasador aumentará la demanda de energía en el centro y este de EE. UU.
Los precios de la energía están subiendo en previsión de una ola de calor de una semana que se espera que traiga temperaturas sofocantes y alta humedad a gran parte del centro y este de Estados Unidos, lo que pondrá a prueba la infraestructura energética y ferroviaria.
Aunque Nueva York y Washington registrarán temperaturas diurnas el viernes cercanas a récords históricos, en torno a los 38 °C (100 °F), se espera que el calor más intenso se traslade y se instale en el sureste a principios de la próxima semana. Algunas zonas, como Atlanta, Nashville y Memphis, podrían experimentar temperaturas cercanas a los 46 °C (115 °F) debido a la humedad, con poco alivio durante la noche, según Rich Otto , meteorólogo del Centro de Predicción Meteorológica de EE. UU. en Maryland.
“La extensión y duración de este calor son un poco inusuales”, dijo Otto, y agregó que “ciertamente será incómodo si no tienes forma de refrescarte”. Mientras los clientes encienden el aire acondicionado para reducir el calor, los operadores de la red eléctrica PJM Interconnection LLC, que opera el sistema de 13 estados desde Illinois hasta Washington, D.C., y el Operador Independiente del Sistema del Medio Continente (MISO), han emitido alertas . Se ha indicado a las centrales eléctricas y a los propietarios de líneas de transmisión que revisen sus suministros de combustible y alerten sobre cualquier restricción futura.
Miso prevé que la demanda se acerque a su máximo previsto para el verano, de casi 123 gigavatios. El operador ya ha advertido sobre la escasez de capacidad en las últimas semanas debido a los cortes forzados de la generación. Mientras tanto, el precio de la electricidad en PJM subió un 39% el viernes, hasta los US$262,35/MWh en horas punta. El precio más alto se registró en Virginia, la capital de los centros de datos de EE. UU., que duplicó con creces el precio máximo del jueves, de US$440.
El auge de la inteligencia artificial está provocando el mayor aumento de la demanda de energía en décadas, lo que genera un aumento vertiginoso de las facturas de servicios públicos en medio de una oferta limitada.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió el viernes una serie de avisos de calor y alertas de calor extremo en la Costa Este y la región centro-sur, instando a la población a permanecer en sus casas.
El operador ferroviario Amtrak advirtió sobre posibles ralentizaciones y retrasos en sus rutas ferroviarias en toda la región debido a las altas temperaturas, que podrían provocar la expansión de la infraestructura mecánica. Otto, el meteorólogo del WPC, dijo que se espera que la ola de calor se disipe a fines de la próxima semana a medida que el sistema de alta presión, o “ domo de calor ”, que mantiene el aire caliente en su lugar, comience a desplazarse hacia el oeste.