Hay 66% de probabilidades de La Niña entre septiembre y noviembre, según EE.UU.
Hay un 66% de probabilidades de que el patrón meteorológico de La Niña, caracterizado por temperaturas frías en el océano Pacífico, aparezca entre septiembre y noviembre, informó el jueves un meteorólogo del gobierno estadounidense.
Se espera que la fase neutra entre los patrones meteorológicos de La Niña y El Niño continúe durante varios meses, con una probabilidad del 74% de La Niña durante noviembre-enero, dijo el Centro de Predicción Climática (CPC) del Servicio Meteorológico Nacional en su pronóstico mensual.
La Niña, fenómeno climático caracterizado por temperaturas oceánicas más frías que la media en el Pacífico ecuatorial central y oriental, se asocia a inundaciones y sequías que afectan a la agricultura mundial y a una mayor actividad de huracanes en el Caribe.
El ciclo entre El Niño, La Niña y una fase neutra suele durar de dos a siete años.
El Niño es un calentamiento natural de las temperaturas de la superficie del Océano Pacífico oriental y central, mientras que La Niña se caracteriza por temperaturas más frías en la región del Pacífico ecuatorial.
Según los expertos, América Latina y el Caribe deberían prepararse para la llegada de La Niña.
India recibirá lluvias monzónicas superiores a la media cuando se forme un patrón meteorológico de La Niña en agosto y septiembre, lo que promete impulsar la producción agrícola y el crecimiento de la tercera mayor economía de Asia.
"El regreso de La Niña podría dar un respiro a los productores de materias primas más afectados por El Niño", afirma David Oxley, responsable de economía climática de Capital Economics.
"Los cambios en el clima típicamente asociados a La Niña en Sudamérica podrían afectar a la producción de materias primas agrícolas clave como la soja, el maíz, el café y el azúcar, para los que la región es una fuente clave de suministro mundial."
"Si se produce un fuerte sistema de La Niña, esperamos que aumenten los riesgos de suministro para el petróleo, el gas natural, el carbón y el mineral de hierro", dijeron los analistas de ANZ.