Grecia lucha contra los incendios en Creta mientras fuertes vientos aumentan riesgos
Las autoridades griegas ordenaron la evacuación de parte del balneario de Agia Marina, a 27 kilómetros al sur de Atenas, después de que un incendio amenazara casas el jueves.
Los bomberos, apoyados por helicópteros, lograron controlar el incendio, pese a que los fuertes vientos y las temperaturas continentales de hasta 38 °C aumentaron los riesgos. La región que rodea la capital griega, junto con el noreste del Peloponeso y la isla de Eubea, se encuentran en alerta máxima.
El miércoles por la mañana se contuvo otro incendio en la isla de Eubea, pero las autoridades siguen intentando controlar los focos de incendio. Grecia informó de 45 incendios forestales en 24 horas hasta las 18:30 horas del miércoles.
Los incendios forestales han sido una amenaza para Grecia desde la década de 1980, pero el calentamiento global está acentuando la amenaza que suponen. El país, junto con las naciones de los Balcanes, ha sufrido la peor parte del calor extremo que ha azotado el sur de Europa este verano.
El año pasado, los incendios forestales obligaron a evacuaciones masivas en toda Grecia, lo que puso en peligro el sustento de los habitantes locales que dependen de los visitantes de verano. Alrededor de 1,3% de la superficie terrestre del país mediterráneo se quemó en 2023, cuatro veces el promedio de los 17 años anteriores.
Otro incendio en la isla de Creta fue controlado el jueves, mientras que un incendio en el monte Orvilos, en la frontera entre Grecia y Bulgaria, aún continúa ardiendo.
Los riesgos de incendios forestales también seguirán siendo altos en amplias zonas de España, Italia y Francia, e incluso se extenderán a partes del Reino Unido a principios de agosto, según las previsiones de Copernicus.