Gobierno invertirá $77.500 millones para garantizar la contención de la deforestación
Agro

Gobierno invertirá $77.500 millones para garantizar la contención de la deforestación

Al menos 1.915 familias están involucradas en procesos de planificación y manejo forestal, abarcando 1,07 millones hectáreas
Presidencia
UNIRSE A WHATSAPP

Este sábado, el presidente Gustavo Petro culmina su gira “Salvamos la Selva: Conservar Paga” en San José del Guaviare, donde dialogará con la comunidad sobre los avances de los programas y proyectos impulsados por el Gobierno.

Durante el evento, el Gobierno del Cambio firmará acuerdos sociales para los Núcleos de Desarrollo Forestal y de la Biodiversidad en los municipios de San José del Guaviare, Miraflores, El Retorno (Guaviare) y Mapiripán (Meta), con una inversión de $77.578 millones. Estos acuerdos buscan frenar la deforestación y promover una transición hacia una economía basada en los recursos forestales y la biodiversidad.

Además, se enfocarán en fortalecer las capacidades organizativas de líderes comunitarios y del gobierno en temas ambientales, impulsando acciones que mejoren la capacidad de las comunidades para estructurar, ejecutar y monitorear proyectos socioambientales. Estos proyectos estarán liderados por mujeres y jóvenes de comunidades indígenas, negras y campesinas de la Amazonía.

Actualmente, 1.915 familias están involucradas en procesos de planificación y manejo forestal, abarcando 1,07 millones hectáreas de bosque.

Nuevas medidas

En el marco del programa "Conservar Paga" del Ministerio de Ambiente, el Gobierno anunciará que los incentivos económicos para quienes se comprometan a frenar la deforestación y proteger los bosques se triplicaron, alcanzando los $900.000. Este beneficio está dirigido a campesinos, pueblos indígenas y comunidades negras.

Gracias al trabajo conjunto entre el gobierno de Petro y las comunidades, la deforestación en el país se ha reducido en 38%, pasando de 71.185 hectáreas deforestadas en 2022 a 44.274 hectáreas en 2023, lo que representa una disminución de 26.911 hectáreas en la Amazonía colombiana.

UNIRSE A WHATSAPP