Fenómeno de El Niño podría ser persistente hasta agosto en el Eje Norte
El débil patrón de El Niño que ha influido en el clima mundial probablemente se mantendrá en agosto, probablemente traerá lluvia a los campos de café de Brasil mientras se seca el monzón de la India y posiblemente ayude a aliviar las amenazas de tormenta durante la temporada de huracanes en el Atlántico.
El fenómeno meteorológico tiene una probabilidad del 70% de durar hasta junio, julio y agosto, un 66% más que hace un mes, según un comunicado del Centro de Predicción del Clima de EE. UU. En College Park, Maryland. La mayoría de los modelos de pronóstico muestran el evento, marcado por el calentamiento de las aguas en el Océano Pacífico ecuatorial junto con una reacción atmosférica, que persiste durante meses.
Si bien El Niño tiene poco impacto en las temperaturas estivales de los EE. UU., El fenómeno es observado de cerca por los mercados de energía y agricultura. Puede hacer que Brasil sea más cálido de lo normal y traer lluvias, lo que impide algunas cosechas, mientras que deja la India, Indonesia y el este de Australia más secos de lo normal.
Para América del Norte, el mayor impacto de El Niño puede ser la propagación de más cizalladura del viento a través del Atlántico, que desgarra tormentas tropicales y huracanes en ciernes. Un fuerte El Niño que ocurra entre fines de agosto y septiembre puede cerrar la temporada de tormentas en un momento en que normalmente estaría en su punto máximo.
Los sistemas tropicales que ingresan al Golfo de México pueden interrumpir el suministro de gas natural y petróleo, refinación y procesamiento. En abril, la Universidad Estatal de Colorado predijo una temporada de tormentas en el Atlántico cercana al promedio histórico en medio de la perspectiva de un persistente El Niño.
Para estar seguros, las predicciones de El Niño hechas en esta época del año "tienden a ser menos precisas en relación con el resto del año, por lo que sigue existiendo incertidumbre sobre si ocurrirá este resultado", dijo el Centro de Predicción del Clima.
Mientras tanto, la Oficina de Meteorología de Australia aún no ha confirmado la formación de un Niño este año basándose en sus estándares. Pero el grupo dijo en abril que podría desarrollarse un evento de corta duración a finales de este mes antes de disiparse en septiembre. Los Estados Unidos y Australia utilizan diferentes criterios para definir el evento.