Expedición al Ártico investigará "epicentro del cambio climático"
Científicos de 19 países se están preparando para una investigación de un año de duración al Ártico, el proyecto más largo de este tipo, para comprender mejor el cambio climático.
El rompehielos Polarstern zarpará desde la localidad de Tromsoe, en el norte de Noruega, para permitir que cientos de investigadores se acerquen al polo norte en períodos rotativos."Queremos ir al Ártico porque es el epicentro del cambio climático", dijo a Reuters Markus Rex, un científico experto en la atmósfera del Alfred Wegener Institute en Alemania, líder del proyecto.
La expedición, llamada Mosaico, es la primera oportunidad que los investigadores del clima tienen de estudiar el Ártico durante el invierno ya que antes carecían del equipamiento necesario."No entendemos bien el sistema climático en el Ártico porque nunca hemos estado allí en invierno", dijo Rex.
Los científicos podrán observar por primera vez los procesos climáticos clave en el Ártico central durante todo el año, con la esperanza de que puedan generar predicciones más sólidas en el futuro."Hasta ahora, todos los modelos climáticos han tenido que suponer de alguna manera cómo funcionan estos procesos en el Ártico central", señaló Rex.