El Congreso da luz verde para aprobar proyecto de Ley que exime del IVA la COP16
A 17 días de que empiece la Conferencia de Biodiversidad más importante que ha recibido Colombia en sus últimas cinco décadas, el país empieza a adecuar y ajustar sus condiciones tanto turísticas, como regulatorias. Una de ellas, es el proyecto que recién aprobó el Congreso de la República para eximir del IVA a la COP16.
En último debate y con 60 votos a favor, el Senado de la República le dijo sí al proyecto de ley, liderado por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y lo que, además, representará un ahorro de cerca de $20.000 millones para el país.
Lo anterior se traduce en un ingreso adicional al sector comercio y al PIB Nacional de $122.400 millones. Además, desde ya, está aportando en la generación de más de 5.200 empleos. Por ejemplo, se estima que Cali tendrá una ocupación hotelera del 99% durante la cumbre, 29% de aumento en el promedio anual.
“Quiero agradecer al Congreso de la República por su compromiso con la COP16. La aprobación hoy del proyecto de exención del IVA nos permite que 85% del presupuesto pueda tener esta exención y logremos, por lo tanto, estar dentro del margen que habíamos marcado para esta cumbre mundial”, aseguró la ministra Susana Muhamad.
¿Qué se exime del IVA? Las actividades preparatorias de la COP16 que se financien con presupuesto nacional, regional y local.
De hecho, la COP16 traerá grandes beneficios económicos al país con el aumento en la afluencia turística con la llegada de cerca de 15.000 personas en la Zona Azul de negociaciones y más de 150.000 personas en la Zona Verde. Este movimiento beneficiará a la industria hotelera, el transporte, la gastronomía y el comercio local.
La COP16 tendrá dos espacios principales, uno que dirige directamente la ONU llamado Zona Azul y estará ubicado en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. Y el otro espacio organizado por el Gobierno denominado Zona Verde ubicado alrededor del Bulevar del Río y zonas Satélite en la ciudad.
¿Cómo funcionará la exención?
Con esta ley, la venta e importación de bienes corporales muebles (objetos que pueden transportarse como equipos electrónicos, herramientas, etc.), la prestación de servicios en el territorio nacional o desde el exterior, entre otros, que se realicen con recursos provenientes del presupuesto nacional, de la Alcaldía de Cali o de la Gobernación del Valle del Cauca no asumirían el impuesto.
La exención se adelantará a través de un certificado emitido por las diferentes entidades, que acredite que el bien o el servicio que se adquiere o importe está dirigido a cumplir las obligaciones de Colombia como país sede de la COP16 o las demás actividades relacionadas a la misma.