Colombia es el cuarto país con más especies amenazadas de la región Latinoamericana
Clima

Colombia es el cuarto país con más especies amenazadas de la región Latinoamericana

México y Brasil ocupan el segundo y tercer lugar en la región, cada uno con más de 2,000 especies amenazadas en sus ecosistemas
UNIRSE A WHATSAPP

Ecuador es el país latinoamericano con el mayor número de especies amenazadas. En concreto, a fecha de junio de 2024 un total de 2,741 especies animales y vegetales se encontraban en la Lista Roja de la UICN, la cual es una guía que alerta sobre las especies en riesgo y promueve medidas de conservación. México y Brasil ocupan el segundo y tercer lugar en la región, cada uno con más de 2,000 especies amenazadas en sus ecosistemas.

América Latina y el Caribe es una de las zonas más biodiversas del planeta, pero también enfrenta serias amenazas. La región registra una disminución del 94% en las poblaciones de aves, mamíferos y peces. Algunas de estas amenazas para la fauna en América Latina son:

Colombia

En el marco de la XVI Conferencia de la COP16, el país presentó una estrategia diseñada para alcanzar las 23 metas del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal al 2030.

Esta iniciativa proyecta impulsar una economía basada en la biodiversidad, así como una restauración y conservación efectiva de áreas terrestres y marinas en los próximos cinco años, que frenen la pérdida de ecosistemas y garanticen el uso sostenible de los recursos naturales.

Sin embargo, en una reciente conferencia de la COP16, el profesor Miguel Gonzalo Andrade Correa, director del Instituto de Ciencias Naturales, ICN, de la Universidad Nacional, advirtió sobre las graves amenazas que enfrenta la biodiversidad en Colombia, pese a ser el segundo país en diversidad de especies en el mundo y el primero en especies endémicas.

“El problema radica en causas complejas y de vieja data como el conflicto armado, la expansión de rutas ilegales y el narcotráfico”, afirmó el académico.

En relación con las áreas protegidas, citó como ejemplo de deterioro el caso del Parque Nacional Natural Chiribiquete, que ha perdido cerca de 44.000 hectáreas a pesar de su expansión a 4,6 millones de hectáreas en 2022.

Aunque destaca que Colombia ya alcanza 36% de áreas marinas y 31% de áreas terrestres protegidas, con lo que desde ya cumple la meta para 2030 que fija 30% del territorio declarado en áreas protegidas, el experto cuestiona la efectividad de las medidas anunciadas en el Plan de Acción de Biodiversidad mientras las amenazas persistan sin control.

UNIRSE A WHATSAPP