Cambio climático, reto para el agro
Agro

Cambio climático, reto para el agro

UNIRSE A WHATSAPP

Aumento de la temperatura, cambios en la capa de nieve, intensidad de fenómenos meteorológicos, extinción de animales y vegetales, efectos sobre la agricultura e impacto en la salud de los humanos son algunas consecuencias que generaría el cambio climático en Colombia y el mundo.

Con la intensión de solucionar estos problemas y con el propósito de buscar una mejoría en las consecuencias del plano económico y territorial en el medio ambiente, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prepararon un estudio llamado ‘Impactos económicos del cambio climático en Colombia’.

En el estudio destaca que por temas como el cambio climático Colombia sufriría pérdidas anuales de 0,49% en el PIB entre 2011 y 2100, que en términos económicos sería $3,8 billones por año.

Para el director el Ideam, Omar Franco, el cambio climático a corto y largo plazo puede generar pérdidas económicas, “pero hay que pensar en un ajuste a este tipo de inconvenientes con herramientas adecuadas y técnicas que permitan hacer frente”.

Y estas políticas o fórmulas que nombró el director del Ideam se tendrían que enfocar en los sectores en los que más afectaría el cambio climático, entre ellos, la agricultura, ganadería, pesca, transporte y el sector forestal, aunque viene presentando superavit.

“En el gobierno estamos trabajando con alcaldías, gobernaciones y diferentes gremios por reducir el impacto que genera el cambio climático. Por ello, una de las iniciativas que manejamos es reducir en 20 % la huella de carbono”, aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible, Gabriel Vallejo.

De acuerdo al estudio, el sector que peor consecuencias tendrá es el de agricultura, que manejará pérdidas por 7,4% en el año. Esto con consecuencias para la economía colombiana, ya que la agricultura representa el 62,5% del PIB agropecuario. Además, el trabajo rural empleó a 2,5 millones de personas en 2012, según el Dane y viene creciendo por encima de 2,1% anual.

UNIRSE A WHATSAPP