Sigue aumentando la temperatura en algunas regiones del país superando los 42°C
Los efectos del cambio climático siguen siendo una de las razones por las que algunas zonas en Colombia siguen teniendo altas temperaturas. A comienzo de este año, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, reportó que varias regiones, como el municipio de Jerusalén, habían llegado a marcas históricas hasta de 40°C.
A pesar de que esta situación se presentó en enero, época característica por el fenómeno del Niño, las altas temperaturas y las bajas precipitaciones han sido una constante durante todo 2024. Incluso, en ciudades como Bogotá, la alcaldía local ha tenido que tomar medidas para mitigar la falta de agua junto con el consumo de la misma teniendo una política de racionamiento.
Este 18 de septiembre se conoció un nuevo reporte en el que el Ideam informó, nuevamente, altas temperaturas en ocho regiones del país. Sin embargo, también señaló que en la investigación no se registraron temperaturas del aire por encima de los máximos históricos.
Amazonas, Cesar, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Norte de Santander, Santander y Tolima fueron las zonas que mayores temperaturas mostraron. El récord en el reporte se presentó en el municipio de Jerusalén, Cundinamarca, con un registro de 42,8°C, seguido de los municipios de Natagaima (41,4°C), Prado (41,2°C), y Guamo (40,6°C) ubicados en el departamento de Tolima.
El Ideam explicó que históricamente septiembre no tiene muchas precipitaciones, sin embargo, el cambio climático si ha tenido un gran impacto en la reducción de las mismas. De igual manera, se refirieron a la zona de confluencia intertropical, que son las nubes que pueden traer lluvias al territorio. Afirmaron que estas están, en este momento, en la zona norte del país, por lo que hay un déficit de precipitación en el sur.
Este aumento de temperaturas pone en alerta al Ideam, ya que se incrementan las probabilidades de incendios, sobretodo en la Orinoquía y Amazonía colombiana. Sin embargo, también recalcaron que todavía no hay incendios activos por los que preocuparse.