Playa blanca toma medidas para luchar contra sobrecarga de turistas
En Cartagena se llevó a cabo una reunión en la que participaron representantes de la Alcaldía Distrital, Cardique, Parques Naturales Nacionales, la Armada Nacional, Procuraduría, y el consejo comunitario de la isla para buscar una solución conjunta para los problemas ambientales que se han venido presentando en los últimos meses en Playa Blanca.
Dentro de los problemas que presentaron en esta reunión se dijo que debido al aumento sin medida de los turistas en Playa Blanca y Barú ha provocado problemas ambientales como la erosión costera y la búsqueda para preservar el hábitad de de las tortugas carey que anidaban en su zona y que por la cantidad excesiva de turistas han ido migrando.
El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible manifestó que “en la actualidad la dificultad más grande que tiene la isla es la sobrecarga de turistas que llegan, la zona tiene capacidad aproximada para recibir entre 3000 y 3200 personas, que pueden estar allí sin inconvenientes. No obstante, hay días que llegan hasta 15 mil personas, especialmente en temporada alta y fines de semana, por lo que es urgente buscar mecanismos para controlar la llegada de turistas”.
Para luchar contra esa problemática y erradicarla se creó la asociación Unidos por Barú que se espera que sea un plan estratégico listo para junio de este año, aunque la Alcaldía de Cartagena sostuvo que en paralelo se llevarán a cabo acciones en donde se conocerán las actividades a corto, medio y largo plazo.