Economía

Banco Agrario desembolsó $4,12 billones en créditos agropecuarios a productores

Es decir que 381.000 productores agropecuarios se beneficiaron con recursos de crédito
Analista LR
Por:
José González Bell
13 de marzo de 2018

Entre enero y diciembre de 2017, el Banco Agrario de Colombia efectuó 1,44 millones de créditos a 490.000 clientes por valor de $5,74 billones. Para el sector agropecuario y rural se desembolsaron $4,12 billones, de los cuales $2,3 billones se destinaron a los pequeños productores.

Es decir que 381.000 productores agropecuarios se beneficiaron con recursos de crédito. Los principales destinos de estos fueron para ganadería ($1 billón), café ($421.871 millones), frutales ($286.851 millones), adecuación y compra de tierras ($154.161 millones) y cacao ($139.369 millones).

Para César Cortés Otero, vicepresidente de Banca Agropecuaria, las necesidades económicas más notorias de los pequeños agricultores son la seguridad alimentaria y el capital de trabajo e inversión para el desarrollo de las actividades productivas de corto, mediano y largo plazo. La vivienda rural, infraestructura para los procesos productivos y la capacidad de transformación y comercialización son también carencia de los productores.

Por otra parte, Cortés indicó que el mayor obstáculo de los agricultores a la hora de conseguir un crédito es la informalidad.

“El hecho de no llevar registros de costos e ingresos, no contar con información financiera, así como la dificultad de tener acceso a tierras propias y con registro, pues 60% de las actividades productivas de corto plazo se desarrolla en terrenos arrendados, que en muchos casos no cuentan con infraestructura y condiciones de producción adecuadas, hacen que obtener un crédito se dificulte”, expresó Cortés.

Otra situación que se evidencia es que codeudores y avalistas no cuentan con los documentos suficientes para el acceso a créditos. En ocasiones no cuentan con capacitación para incrementar la productividad, dado que en muchos renglones de la producción, tienen bajas o medias productividades; así mismo se fe que falta acceso a canales de comercialización con precios que cubran los costos producción y generen excedentes de recursos.

De acuerdo con Julio Alonso, docente de economía del Icesi, un problema que se presenta tanto a los bancos como a los pequeños agricultores, es el retorno económico del cultivo, es decir, el tiempo que toma la tierra para dar la cosecha y así tener flujo de caja. A diferencia del sector industrial, en el agro no se pueden controlar muchas variantes como lo son el clima o la tierra, por lo tanto la producción está en constante riesgo de no dar la rentabilidad deseada.

Para el economista, es importante que más instituciones financieras ofrezcan opciones de créditos para productores y que estos entiendan las dinámicas del agro.

Mejorar la educación financiera

Desconocimiento en los temas de los productos pasivos y activos, así como de las condiciones de manejo y costos de los mismos son unas de las tantas falencias de los pequeños productores en educación financiera. Entender la importancia del ahorro y de los deberes que adquieren al momento de acceder a un crédito son factores determinantes para el desarrollo del campo. El Banco Agrario a través de su página web u oficinas ayudan en este tema.

LOS CONTRASTES

  • Julio Alonso Docente de Economía del Icesi

    "El sector agro depende de factores que no puede controlar el agricultor como los son el clima y las plagas, lo que hace más riesgoso los ingresos".

  • César Cortés OteroVicepresidente Banca Agropecuaria

    "Llevar registros de costos e ingresos es importante para tener un crédito agropecuario. De esta manera los agricultores pueden mejorar su productividad".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura