Yara y Fedepapa impactaron a 6.000 pequeños papicultores con programa agrícola
Yara, multinacional noruega, lanzó junto a la Federación Nacional de Productores de Papa (Fedepapa) el programa "Rica Papa By Yara Máster", que tiene el objetivo de potenciar y atender las necesidades de los pequeños productores de papa.
A través de la transferencia de conocimiento, buenas prácticas agrícolas y consultas sobre fertilización, se quiere que los cultivadores puedan lograr un alto rendimiento y buena calidad para satisfacer las necesidades del consumidor final.
El principal objetivo es brindarles herramientas para que puedan aumentar la productividad de sus plantaciones con altos márgenes de rentabilidad. También se quiere dar herramientas para el control de riesgos asociados al cambio climático y el manejo oportuno de plagas y enfermedades.
Para esta primera versión, se han impactado alrededor de 6.000 papicultores. En el marco de la iniciativa se celebró el primer concurso para encontrar a los Rica Papa Máster, en donde participaron 35 agricultores con sus muestras de cosecha. Los ganadores del certamen fueron en el primer lugar, Hernando Algarra de Subachoque; segundo lugar, Antonio Ríos de Zipaquirá; y el tercer lugar, Hernando Prieto de Tausa. También se premiaron a las mujeres que se inscribieron al concurso y además se destacaron por su liderazgo durante el desarrollo de este y a los jóvenes promesas que le apuestan al campo.
Los criterios para seleccionar a los ganadores fueron la productividad por hectárea, la productividad por planta y la cantidad de papa de primera por hectárea, este último criterio se midió también en kilos.
Germán Palacios, gerente general de Fedepapa, ratificó el compromiso del gremio para apoyar pequeños cultivadores. "La Federación se encuentra trabajando de la mano con los productores con el fin de ayudar a que los agricultores rurales consigan un buen precio por la papa y que las grandes centrales de abastos no sean los que le pongan el precio al producto", dijo.
Miguel Amado, gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios para la Región Andina de Yara, afirmó que el trabajo debe realizarse de manera conjunta para llegar a influir sobre todos los elementos de la cadena de valor.
"Para asegurar el abastecimiento y calidad de este importante producto, se debe trabajar de la mano con los agricultores y la cadena de valor, maximizando su potencial para tener la presencia y calidad que exige el mercado. A razón de esto, compañías como Yara, hacen programas como el Rica Papa by Yara Máster, así potencializar la producción de papa en el país con la implementación de estas prácticas adecuadas para la sostenibilidad y el medio ambiente", comentó.