Wacates, el emprendimiento que lleva los aguacates hasta la puerta de su casa
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Wacates, el emprendimiento que lleva los aguacates hasta la puerta de su casa

Juan Pablo Parra y Mariana Rey, sus creadores, hablaron sobre este negocio y las expectativas de crecimiento.
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¿Quién pensaría que el centro de atención de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, giraría entorno al aguacate hass? La fruta se convirtió en uno de los impulsores de la economía, no solo mundial, sino colombiana.

Es por eso que las pequeñas empresas también han visto una oportunidad, y es el caso de Wacates, un emprendimiento 100% colombiano que lleva el aguacate hass hasta la puerta de la casa. Juan Pablo Parra y Mariana Rey, sus creadores, hablaron sobre este negocio y las expectativas de crecimiento.

¿Cómo nace la idea de crear Wacates?

Nace de dos factores. Uno, el tema de las tendencias que hay en redes, y es la suscripción mensual, y el otro lado es el de alimentación sana. Viendo la tendencia y la comida natural, decidimos crear la idea de ofrecer aguacates por suscripción, y somos los pioneros en Bogotá con este modelo de negocio.

¿Y cómo supieron que era un espacio sin soluciones?

Nos tocó empezar a investigando y tener en cuenta el manejo del aguacate para temas de transporte y consumo. Uno de los aspectos que vimos es que hay mucho nicho al que debemos llegarle, hay mucha gente que se le complica escoger aguacates, inclusive más el hass. No sabemos escoger aguacates, y esto aplica más para los millennials, porque nunca nos esforzamos por aprender cómo escogerlo. Finalmente estamos dando una solución para aquellas personas que no quieren perder tiempo para ir a mercar o comprar cosas importantes, así que se entrega directo.

LOS CONTRASTES

  • Daniel Tovar Analista y consultor en tecnología

    “Son plataformas que están surgiendo de la tendencia de cocina saludable, por lo que cada vez deben renovar sus sistemas de entregas puerta a puerta”.

¿Cuántos clientes tienen actualmente?

Creamos la plataforma hace poco menos de un año, y ahora tenemos un rango entre seis y 10 suscriptores nuevos semanales, y estamos entregando cerca de 15 cajas semanales.

Los clientes pueden hacer sus pedidos por Instagram, el cual redirecciona a nuestro WhatsApp empresarial, desde el que tomamos todos los pedidos semana por semana para las bolsas que se deben alistar y entregar.

¿Qué incluyen estas cajas de Wacates y cuáles son los planes de suscripción que ofrecen?

Estas bolsas que llegan los domingos, incluyen la cantidad de aguacates hass que haya adquirido en el plan los clientes.

Tenemos planes de $40.000 que incluye 12 aguacates al mes, $47.000 para tener 20 al mes y $54.000 para que lleguen 24 aguacates cada 30 días como precio final.

Pero uno de los puntos favorables que tenemos es que el consumidor escoge sus aguacates dependiendo el día en el que los vaya a usar. Así, marcamos con puntos de colores los respectivos aguacates que se pueden consumir en dos o cinco días, y adjuntamos una pequeña guía con las convenciones.

¿Cómo es el proceso de siembra de los aguacates? ¿Tienen fincas propias?

Nosotros tenemos alianza con dos cultivos que están en Fresno, Tolima. La mayoría de los aguacates de estos cultivos son para exportar a Europa, y por eso nuestro producto cuenta con sello de alta calidad. Nosotros vamos al punto de acoplo que tienen en Bogotá, y desde allí abastecemos para nuestras bolsas.

¿Qué medios de pago tienen actualmente?

Los pagos se pueden hacer por transferencia bancaria, Daviplata y Tpaga, antes de todos los viernes que se cierran pedidos siguientes.

¿Han pensado en optar por otro producto? ¿Ven el aguacate como potencial?

El aguacate ahora tienen una tendencia muy fuerte, crear bares basados solo en este producto, en el extranjero es uno de los puntos fuertes. Vemos que el índice va hacia arriba y no hemos contemplado que se caiga porque no ha tocado ese pico. Aunque puede creerse que es un tema de tendencia, la realidad es que el aguacate hace parte de Colombia.

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