Volatilidad en precios de productos agrícolas afecta 83% de los actores de la cadena
Agricultura

Volatilidad en precios de productos agrícolas afecta 83% de los actores de la cadena

Dentro de los aspectos que más preocupan a encuestados se destaca el costo de los insumos y la entrega productos de calidad
Bloomberg
UNIRSE A WHATSAPP

Según datos arrojados por la segunda encuesta anual de ProducePay, plataforma de comercio internacional de productos agrícolas, la volatilidad en precios de productos agrícolas afecta a 83% de los productores, distribuidores y compradores en la cadena de suministro.

Según los resultados, 52% de los agricultores y 30% de los encuestados consideran la estabilidad de su clima empresarial actual como menos positiva en comparación con el año pasado, siendo los desafíos más latentes la imprevisibilidad del clima con 54%; el costo de los insumos, 53%; costo o acceso a mano de obra, 46%; la volatilidad en el precio de los productos agrícolas 44%; y costo o acceso al capital, 40%.

Los resultados de esta encuesta reflejan la alta volatilidad que existe, principalmente en la industria hortofrutícola, donde factores como eventos climáticos, inflación y el comercio justo impactan a una región agrícola tan importante como lo es Latinoamérica”, resaltó Patrick McCullough, CEO de ProducePay.

Dentro de los aspectos que más preocupan a los encuestados se destaca el costo de los insumos con 55%; la capacidad para cultivar y entregar productos de calidad, 53%; la volatilidad en precio de productos agrícolas, 52%; la imprevisibilidad del clima, 52%; y alcanzar condiciones justas de precios, 50%.

Además, 60% de los encuestados estima que más de 10% de sus productos se desperdician, degradan o dañan debido a ineficiencias en la cadena de suministro, una problemática frente a la inseguridad alimentaria que yace en el país.

"Dada la importancia de esta industria, es esencial que respaldemos a toda la vertical, desde el productor hasta el retailer, eliminando la volatilidad e imprevisibilidad que limitan el crecimiento económico, impiden la inversión en prácticas sustentables y promueven el desperdicio económico y de alimentos”, concluyó.

UNIRSE A WHATSAPP