La veda de camarón del Pacífico estará vigente del 15 de enero al 15 de marzo 2022
La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, informa que la veda de camarón del Pacífico colombiano es una medida que permite la conservación de este importante recurso pesquero del cual devengan su sustento cerca de 17.000 pescadores y pescadoras de esta región del país.
Por eso, desde el 15 de enero y hasta el 15 de marzo de 2022 la especie camarón de aguas someras y aguas profundas estará vedada, es decir, durante este periodo estará prohibido su acopio, comercialización parcial o total, el procesamiento y el transporte o movilización por cualquier medio extracción, en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño.
Durante este periodo, la Aunap realizará los controles respectivos en sitios de desembarco, centros de comercialización y restaurantes, para controlar el cumplimiento de la medida e instaurar las diferentes multas a quienes infrinjan esta disposición. Para ello, contará con el apoyo de sus funcionarios en la región y de autoridades -de acuerdo con su competencia- como la Policía Nacional en el área urbana y carretera, Guardacosta y Fuerza Naval en área marítima, e Infantería Marina en zona de baja mar.
“Meses antes hemos avanzado en un trabajo juicioso de socialización y sensibilización de las resoluciones (Resolución 1889 y 2259 del 2016 y 2734 del 2021) con las comunidades, permitiendo que a esta fecha se cuente con una mayor apropiación de parte de pescadores, comerciantes e incluso el consumidor final, quien también hace parte importante en el efectivo cumplimiento de estas directrices”, afirmó el director general, Nicolás del Castillo.
El pacífico colombiano es una región rica en diversidad pesquera, por eso durante esta época de veda, la Aunap hace la invitación especial a todos los eslabones de la cadena productiva a explorar y elegir otras opciones como el atún y la pesca blanca, con el fin de seguir llevando salud y nutrición a la mesa de sus familias.
Excepciones
Vale la pena aclarar que el camarón cuyo origen sea el Caribe colombiano no está sujeto a la veda actual; sin embargo, durante el 15 de enero y el 15 de marzo de cada año solo podrá ser acopiado, procesado y comercializado en áreas diferentes a la zona de influencia de la veda del Pacífico colombiano. Además, si se cuenta con inventarios previo a la veda, deberán ser reportados a la Aunap a través de los canales de atención.
Frente al producto importado, será habilitado su ingreso por los puertos y fronteras de las zonas de influencia, siempre y cuando cuente con los permisos de las autoridades competentes y los documentos que así lo demuestren. La movilización de la especie solo será posible si proviene de un cultivo autorizado, si cuenta con el plan de cosecha y procesamiento y si ha demostrado ante la Autoridad Pesquera su origen y la fecha en que se pretende movilizar, indicando también el destino final.
Desembarcos de camarón se mantienen con tendencia a aumentar en los últimos años
Según cifras del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano – SEPEC en el año 2019 se reportó un total de 992.349,9 kilos de camarón del pacifico colombiano desembarcado (Farfantepenaeus brevirostris, Farfantepenaeus californiensis, Litopenaeus occidentalis, Protrachypene precipua, Solenocera agassizii, Trachypenaeus spp, Xiphopenaeus riveti), y para 2020 se desembarcó un total de 1.692.504,4 kilos de camarón, lo que refleja un aumento en su captura.
Las cifras evidencian que estas medidas de preservación del recurso tienen un gran impacto a mediano y largo plazo, permitiendo no solo que los pescadores tengan un aumento en sus ingresos, sino la disposición de un mayor número de individuos de camarón de tallas más grandes. “La veda es también una oportunidad para que los ecosistemas marino costeros descansen de la explotación y se recuperen las áreas de arrastre”, agregó el director general de la entidad.