Una plaga de saltamontes amenaza a los cultivos de algodón en Pakistán
Un enjambre masivo de langostas ha migrado de Irán a Pakistán, lo que aumenta los temores de que un ataque a la preciada cosecha de algodón del país podría ser inminente.
Millones de insectos han invadido recientemente Sindh, la segunda provincia productora de algodón más grande de Pakistán, según el Ministerio de Seguridad Alimentaria Nacional e Investigación. El gobierno del primer ministro Imran Khan ha desplegado aviones y vehículos montados en aerosol para tratar cerca de 10.000 acres en la provincia del sur como una medida preventiva.
"Los insectos no han afectado nuestras cosechas hasta el momento, afortunadamente", dijo por teléfono Muhammad Hashim Popalzai, secretario federal del Ministerio de Seguridad Alimentaria, desde Islamabad.
Pakistán está desesperado por evitar un mayor deterioro en su industria algodonera, ya que busca apuntalar su economía luego de obtener un paquete de rescate del Fondo Monetario Internacional el mes pasado. La industria textil del país es su principal proveedor de empleo, así como su mayor fuente de divisas.
Pakistán depende principalmente del algodón de cosecha propia para su industria textil. Según los datos oficiales, se pronostica que la producción en el año hasta junio caerá aproximadamente un 18% a 9,86 millones de balas, la más baja en al menos 17 años.
La migracion
Inicialmente desde la Península Arábiga, las langostas del desierto invadieron la costa del Mar Rojo en Sudán y Eritrea en enero, afectaron a Arabia Saudita e Irán en febrero y al suroeste de Pakistán en marzo, dijo el ministerio.
Las autoridades ya han tratado algunas áreas en la provincia de Balochistán, suroeste de la insurgencia, que tiene un cultivo de algodón relativamente pequeño, dijo Falak Naz, director general de protección de cultivos del ministerio.
La mayor preocupación es para las provincias de Sindh y Punjab, las principales zonas productoras de algodón del país. Falak dijo que los insectos se alimentaban de arbustos silvestres en el desierto de Nara, a unos 20 kilómetros de la cosecha de algodón en Sindh.