Una nueva crisis de orden público afecta a los productores bananeros en Magdalena
Algunas de las crisis en la agricultura no se limitan a los efectos causados por el cambio climático. También la situación de orden público es algo que afecta a los emprendedores rurales, este es el caso de los miembros de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira.
La asociación publicó un comunicado en el que se reporta y lamenta el presunto asesinato de Reinaldo Borja, coordinador de una finca bananera en el municipio de Ciénaga.
“Este acto inaceptable nos obliga a hacer un llamado urgente al Gobierno Nacional y al Gobierno Departamental para que implementen medidas efectivas que protejan a la población del corazón bananero del Magdalena, que enfrenta un alarmante recrudecimiento de la violencia”, dice Asbama.
El programa “Zona Bananera Cómo Vamos” informó datos que reportan una situación preocupante para el departamento de magdalena. Se han registrado más de 80 homicidios en Ciénaga, siendo el que más tiene contando cada 100.000 habitantes.
José Francisco Zúñiga, presidente de Asbama, dijo que es importante consolidar unaPolicía bananera que proteja las comunidades, en trabajo conjunto con el Ministerio de Defensa.
Esta situación se suma al riesgo que tienen los cultivos de plátano y el departamento de Magdalena por la llegada del fenómeno de La Niña entre los meses de Octubre y Noviembre. Según la Unidad de Planificación Rural, Upra, este cultivo sería uno de los más afectados por las lluvias, junto con el café y la palma.