‘Un Manizaleño’ apuesta por las nuevas generaciones para promover su consumo
Más de 63% han aumentado las ventas todas las cafeterías del centro histórico de Manizales desde que a sus vitrinas llegó ‘Un Manizaleño’, una mezcla de bebida especial de café que tiene unas notas de anís, de roble y miel.
El producto es una nueva apuesta de la Alcaldía de Manizales, de la mano con Fenalco Caldas y un grupo de empresarios de la región que se unieron con el propósito de fortalecer negocios por medio del café que producen en la tierra.
Así lo confirmó a Agronegocios, Flor, una joven caficultora, campesina, impregnada de la cultura y los saberes ancestrales del campo que fue elegida como la imagen de la marca. Se trata de una mujer que combina la tradición con el espíritu moderno: que es universitaria, emprendedora y que domina sin secretos lo mejor del mundo del café.
Sus brazos tatuados y su juventud son una de las novedades más importantes con las que los promotores de esta iniciativa salieron al mercado. Además, Flor es el empalme generacional y la reivindicación de la chapolera que se dedicaba a recoger café utilizando los métodos tradicionales.
“Lo que queremos es generar un impacto tanto en los jóvenes como en los adultos con un producto que busca ser insignia local y, por qué no, nacional e internacional”, manifestó la vocera del producto.
En ese sentido, lo que se busca con ‘Un Manizaleño’ es rescatar tradiciones de la región a través de uno de los productos que más impacto generan al sector agro y al económico del país en general. Hasta ahora se han cultivado 20 hectáreas de la zona rural de Manizales para la producción de este café especial que tiene una aceptación de 50% en sus consumidores. En promedio, 38 % de las cafeterías del centro histórico venden mensualmente entre 26 y 50 manizaleños mensuales.