Uchuva tiene el potencial para superar US$100 millones en exportaciones en cinco años
Comercio

Uchuva tiene el potencial para superar US$100 millones en exportaciones en cinco años

Empresarios del sector afirman que la fruta pasa por buen momento ante los mercados internacionales por reaperturas de hoteles restaurantes y cafeterías
Uchuva
UNIRSE A WHATSAPP

La uchuva se proyecta dentro del sector fructífero como una fruta con alto potencial de exportación, capaz de superar US$100 millones en salidas internacionales en los próximos cinco años.

Así lo confirman empresarios del sector que explican este buen comportamiento gracias a la reapertura paulatina de la industria de hoteles, restaurantes y cafeterías en Estados Unidos y Europa.

Un ejemplo de ello, es que este fruto es un insumo estratégico en la mesa de comensales de alta gama, pues es un ingrediente necesario en los postres de las cenas presidenciales de la Casa Blanca de Whashington, en el Congreso de Estados Unidos, en los macarrones de la tienda del famoso pastelero francés Pierre Hermpe, en los Campos Elíseos de París, o en el menú del restaurante El Cielo ubicado en la capital estadounidense.

La particularidad de la fruta se sustenta en sus componentes nutricionales, que por lo mismo, figuran como un gancho importante a la hora de posicionarse con fuerza en el exterior.

Actualmente, la uchuva tiene alrededor de 17 países destinos de exportación, como Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Bélgica, Francia y Emiratos Árabes, como sus principales. En estas naciones, según información del Dane, las exportaciones de uchuva colombiana crecieron 18% entre enero y julio de este año, sumando US$23,5 millones.

Una de las compañías líderes en ventas internacionales, Caribbean Exotics, exporta la uchuva desde el Oriente Antioqueño, Cundinamarca, Boyacá y Nariño hacia Norteamérica, Europa y Brasil.

“En el primer semestre del 2021 tuvimos un aumento de 15% en exportaciones de uchuva, gracias a la reactivación del sector de hoteles, restaurantes y cafeterías, que representa cerca de 40% de nuestras ventas en el exterior. Más allá del posicionamiento en volumen y precio de la fruta, el componente nutricional con sus beneficios es fundamental para que más consumidores incluyan en su dieta diaria a la uchuva”, indicó Alejandro Angel, Director General de Caribbean Exotics y presidente de la junta del Comité Exportadores Uchuva Analdex.

UNIRSE A WHATSAPP