Tributaria: ¿el alivio a medias para los cafeteros del país?
Aunque celebraron y agradecieron, el alivio contemplado en la recién aprobada reforma tributaria terminó siendo un beneficio con sabor agridulce para los cafeteros.
La reforma, que ya está sancionada y en ejecución, le permite a los productores del grano deducir de la declaración de renta 40% de los ingresos brutos como costo presuntivo de mano de obra, un beneficio que pedían, debido a que la recolección del grano, realizada por trabajadores independientes, informales y migratorios (recolectores) en su gran mayoría, representa 65% de los costos de producción. Pero la felicidad no fue completa. Muchos cafeteros consideran que el beneficio quedó a medias y corto, por cuanto en los costos la mano de obra pesa 20 puntos porcentuales más de lo que se les permite deducir. Y a esto se añade que en el paso por el Senado, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, propuso una frase, que pasó en la conciliación, con la cual no se exoneró a los productores de asumir la obligación de la formalización de los trabajadores, incluyendo, los migratorios o cosecheros.
“El agregado o el patiero de la finca, que son trabajos fijos tienen todas las implicaciones legales en seguridad social y parafiscalidad. Pero en época de cosecha los trabajadores pueden llegar a ser 50, 60 y más. Son migratorios y ha sido difícil formalizarlos”, señaló el representante de Risaralda en el Comité Nacional de Cafeteros, Alejandro Corrales. Esto, según el dirigente, deja sobre la mesa el reto de buscar, gremio y Gobierno, la fórmula para llevar a la formalización los trabajos estaciónales del campo. “De todas formas y ante tantas dificultades con la reforma la medida nos deja satisfechos”, dijo.
Propuesta a Mintrabajo
Validar el Sisbén, como el seguro de salud que tiene derecho el trabajador: las Beps como el ahorro para la vez (jubilación); y microseguros -buscados por la Federación de Cafeteros- que suplan la ARL, es una de las fórmulas que el gremio cafetero le planteó al Ministerio de Trabajo para lograr la formalización de los trabajadores estaciónales en el campo.