Tres factores de sostenibilidad que buscan los compradores de productos agrícolas
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Tres factores de sostenibilidad que buscan los compradores de productos agrícolas

En promedio, los desechos postcosecha de productos frescos son de alrededor de 40%, esto se da por la poca vida útil que tienen
Supermercados, ProducePay.
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Los grandes supermercados constantemente están buscando productores agrícolas para llenar sus estanterías con artículos de alta calidad y los agricultores esperan poder llegar a alcanzar estas oportunidades que no solo los benefician económicamente, sino que les llega a traer mayor visibilidad a su trabajo.

Las grandes cadenas de supermercados cada vez son más exigentes con los parámetros de calidad y durabilidad de los productos, por lo que ProducePay, la startup del sector fintech que se especializa en el financiamiento agrícola, analizó y propuso tres factores de sustentabilidad que buscan los compradores de productos agrarios.

Según datos entregados por la empresa, en promedio los desechos postcosecha de productos frescos es de alrededor de 40%. Esto sucede porque el tiempo de vida de las frutas y verduras es corto, por lo cual a los supermercados no les sirve mantenerlos en la vitrina, ya que se dañan rápidamente.

Imagen de ProducePay.

Esta situación ayuda a liberar carbono a la atmósfera. Según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, América Latina y el Caribe, se desperdician más de 127 millones de toneladas de alimentos al año y más de 66% de esta cifra se genera durante la producción, almacenamiento y distribución.

“El desperdicio de comida impacta en un tema de sustentabilidad mucho más grande. Para producir un kilo de brócoli se necesitan 400 litros de agua, y para un kilo de uva de mesa, cerca de 900 litros, dependiendo de la temporada y región donde se produce. El desperdicio en los supermercados en Estados Unidos deja en desventaja a los agro exportadores, e impacta los recursos naturales y mano de obra que ellos necesitan”, comentó Manolo Reyes, Vicepresidente Senior de Retail y Canales Alternativos para ProducePay.

El primer factor de sustentabilidad que analizó la startup que buscan los compradores de productos agrícolas, principalmente en Estados Unidos y México, es tener la mayor comunicación en volumen de venta y requerimientos logísticos; una de las mejores posibilidades es tener una comunicación constante y abierta entre el fabricante y el cliente, para saber la cantidad de envíos que son necesarios hacer, el tiempo de entrega y básicamente hacer toda la experiencia más óptima.

El segundo es no reducir plásticos, sino optar por opciones alternativas, es decir, según Reyes, no basta con solo reducir el plástico, porque los supermercados ya los quieren erradicar por temas de sustentabilidad, sino que hay que buscar otras alternativas de empaques que no deriven del petróleo, ya que se necesitan buenos envoltorios que alarguen la vida útil de las frutas y verduras.

Como último factor analizado de sustentabilidad es la implementación de prácticas sustentables; según una encuesta realizada por ProducePay, más de 50% de los compradores cuentan con objetivos de sustentabilidad por cumplir. Es por esto que es necesario que los agricultores prioricen estas prácticas.

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