Tomates, bananas y fresas, en el top cinco de frutas modificadas genéticamente
Agro

Tomates, bananas y fresas, en el top cinco de frutas modificadas genéticamente

Las bananas modificadas genéticamente podrían ser resistentes a una enfermedad conocida como marchitamiento por fusarium.
UNIRSE A WHATSAPP

La Asociación de Biotecnología Vegetal (Agrobio) presentó el top cinco de frutas mejoradas a través de la edición genética y la transgénesis que podrían contrarrestar algunas enfermedades y ofrecer nuevas variedades de sabor.

Tomates picantes, bananas más resistentes, fresas más dulces y con nuevos sabores, manzana artic y papaya rainbow hacen conforman el top de las frutas modificadas genéticamente.

Actualmente científicos brasileños están desarrollando tomates picantes a través de una de las técnicas de edición de genomas, Crispr. Esta técnica permitiría activar los genes de los capsaicinoides (los químicos que le dan picante a los chiles) y que se encuentran en el tomate, pero están inactivos.

Los científicos le apuntan a este desarrollo ya que en comparación con el chile, los tomates son más fáciles de cultivar, y por otro lado, los capsaicinoides, tienen otras aplicaciones útiles además de su sabor, como por ejemplo el gas pimienta.

Por otro lado, las bananas modificadas genéticamente podrían ser resistentes a una enfermedad conocida como marchitamiento por fusarium que ha estado atacando plantaciones en todo el mundo. Los investigadores de Startup Tropic Biosciences, con sede en Norwich, Inglaterra, están utilizando técnicas de edición de genomas para desarrollar una nueva variedad más resistente.

Por su parte, científicos de Estados Unidos vienen desarrollando una nueva variedad de fresas más dulces e incluso con sabor a melocotón utilizando una de las técnicas de edición de genomas, Crispr. Debido a un fallo judicial de la Unión Europea el año pasado, los alimentos editados por Crispr estarán sujetos a la misma regulación de los cultivos genéticamente modificados en Europa.

Entre tanto, la manzana Artic es una fruta que puede ser cortada y expuesta al aire libre por más tiempo sin cambiar su aspecto y sus propiedades. Actualmente solo están aprobadas en Estados Unidos por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Así mismo, el científico Dennis Gonsalves desarrolló la papaya Rainbow modificada genéticamente para contrarrestar la enfermedad de la mancha en el anillo de la papaya. La técnica utilizada fue insertar un gen del virus en el código genético de la fruta. Gracias a la ingeniería genética la papaya Reinbow salvó esta fruta que estuvo a punto de desaparecer debido a este virus sin cura en la década de 1990’s.

UNIRSE A WHATSAPP