Tailandia presenta nuevo proyecto de ley para regular el cannabis de manera oficial
Tailandia ha propuesto un nuevo proyecto de ley para regular su industria del cannabis y restringir los usos de la marihuana a fines principalmente sanitarios y médicos, el último esfuerzo por frenar el consumo recreativo tras varios cambios de rumbo en su política.
Según el proyecto de ley, los organismos estatales autorizarán el cannabis o sus extractos para el tratamiento médico y la investigación, además de su uso en productos herbales, alimentarios y cosméticos. El nuevo proyecto de ley fue publicado a principios de esta semana por el Ministerio de Salud Pública, pocos días después de la toma de posesión del nuevo gobierno del Primer Ministro Paetongtarn Shinawatra.
El proyecto de ley parece adoptar una postura más suave en comparación con los anteriores esfuerzos del gobierno por regular el sector. Por un lado, ya no contiene una cláusula que prohíba explícitamente el consumo recreativo de cannabis, propuesta en un proyecto anterior de la administración del ex primer ministro Srettha Thavisin. También significa que el nuevo gobierno ha abandonado su intento de reclasificar la planta como «estupefaciente».
Aun así, quien consuma cannabis o sus extractos para usos no especificados en el proyecto de ley se enfrentará a una multa de hasta 60.000 baht (US$1.803). Los vendedores de cannabis o sus productos para usos no especificados en la ley se enfrentan a una pena máxima de un año de cárcel o 100.000 baht de multa, o ambas cosas.
Estas normas pueden obstaculizar el libre consumo de cannabis en el país del sudeste asiático, que fue el primero de Asia en despenalizar la planta en 2022. El vacío legal ha permitido la apertura de más de 9.400 dispensarios de cannabis en todo el país, muchos de ellos en zonas turísticas populares y distritos comerciales de Bangkok y otros lugares.
La fácil disponibilidad de la droga se convirtió en un tema político candente durante las elecciones nacionales del año pasado, con el partido gobernante Pheu Thai prometiendo volver a incluir la marihuana en la lista de estupefacientes para restringir su uso a fines médicos debido a la preocupación por la adicción. Sin embargo, la oposición del partido Bhumjaithai, el segundo grupo más importante de la coalición gobernante, ha obligado a Pheu Thai a retractarse de su promesa y mantener la legalidad de la planta.
El proyecto de ley exige que se endurezcan las normas de concesión de licencias para la plantación, venta, exportación e importación de cannabis, y que los actuales cultivadores, proveedores o empresas relacionadas tengan que tener o solicitar nuevas licencias o permisos, o enfrentarse a penas de cárcel o multas elevadas.
Aunque el proyecto de ley es una vía más favorable para la industria del cannabis, puede suponer un reto para los cultivadores, los dispensarios y el gran número de empresas de productos de consumo que han surgido en Tailandia. Venden de todo, desde cogollos de cannabis a extractos de aceite, pasando por caramelos infusionados con hierba y productos horneados que, según la ley actual, no deben contener más de un 0,2% de tetrahidrocannabinol, el compuesto psicoactivo que produce la sensación de "colocón".
El público y las partes interesadas del sector tienen hasta el 30 de septiembre para enviar sus comentarios sobre el proyecto de ley. El Ministerio de Sanidad aún puede introducir cambios en la legislación antes de presentarla al Consejo de Ministros, que a su vez debe enviarla al Parlamento para su aprobación.