Superintendencia de Industria y Comercio ratificó a Juan Valdez como marca notoria
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Superintendencia de Industria y Comercio ratificó a Juan Valdez como marca notoria

La marca de la Federación Nacional de Cafeteros también ha sido declarada notoria en la Unión Europea, Costa Rica y Perú.
Juan Valdez
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La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), máxima autoridad marcaria en Colombia, ratificó a Juan Valdez como marca notoria, confiriendo y prorrogando el estatus especial que tiene dicha marca en el mercado colombiano, informó la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

De acuerdo con el gremio, las marcas notorias son aquellas ampliamente reconocidas por los consumidores y que gozan de una especial protección frente a quienes las imitan en diferentes tipos de productos y/o servicios.

De este modo, la Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio extendió la notoriedad de la marca acogiéndose así a los argumentos plasmados por la FNC frente a la oposición de un registro que buscaba imitar la marca de propiedad del Fondo Nacional del Café.

“A juicio de esta oficina las pruebas aportadas dan cuenta de un conocimiento especial de la marca Juan Valdez (mixta) en los productos a base de café y servicios de cafetería, cuya actividad comercial además de tener un gran despliegue publicitario, es conocida no solo en Colombia, sino en otros países”, concluyó el director de Signos Distintivos de la SIC al valorar las pruebas allegadas por la Federación Nacional de Cafeteros.

Como parte de su mandato de defender los activos intangibles de propiedad colectiva de los productores colombianos desarrollados con recursos del Fondo Nacional del Café para evitar su dilución o el aprovechamiento de su reputación por particulares, la Federación mantiene una permanente vigilancia en el mercado doméstico e internacional sobre solicitudes de marca o usos que puedan considerarse una infracción o un aprovechamiento indebido del origen café de Colombia o de las marcas asociadas con el café colombiano.

Juan Valdez ya había sido declarada por la SIC como marca notoria en el año 2013 y en el nuevo proceso de oposición de marca, la Superintendencia ratificó su posición de conferir un estatus legal superior a la marca Juan Valdez. Del mismo modo, esta ha sido declarada notoria en territorios como la Unión Europea, España, Costa Rica y Perú.

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