Sugerencias para que proteja los cultivos en épocas de intensas y frecuentes lluvias
El exceso de agua como la falta de esta afecta los cultivos, por eso, los productores deben tomar medidas, para que sus cosechas no resulten perjudicadas, por alguna de estas circunstancias naturales que se presentan constantemente en el campo.
En el caso de que se registren intensas lluvias, estas causan asfixia de las raíces de las plantas, ocasionando su muerte inmediata. Así mismo, la alta humedad atmosférica provoca la proliferación de diversas enfermedades de origen fungoso.
“También aceleran la erosión de los suelos, sobre todo si estos no tienen cobertura natural”, dice Santiago Saénz, profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle.
“Indirectamente pueden ver afectados en sus labores agrícolas cuando se producen deslizamientos en caminos veredales, que luego impiden el acceso a insumos, herramientas, maquinaria agrícola y comercialización de los productos”, anota Saénz.
Entretanto, Marcos Alberto Barreto García, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, dice que “si las lluvias son demasiado prolongadas durante la época de siembra, se puede saturar el suelo y dificultar la germinación de las semillas”.
Igualmente, las lluvias frecuentes pueden aumentar la propagación de enfermedades fúngicas y bacterianas en los cultivos, lo que puede afectar negativamente la salud de las plantas y reducir su producción, advierte Barreto.
Recomendaciones
Ante este panorama, los agricultores deben adoptar algunas medidas para que sus cultivos sobrevivan a las lluvias, lo primero que deben hacer es actuar preventivamente y no esperar la llegada de la temporada de lluvias.
Estar atentos a las alertas climáticas y los pronósticos de clima de las autoridades de la región.
Realizar un reconocimiento de su finca, para detectar las áreas de mayor riesgo de inundaciones y tomar las precauciones del caso.
Realizar un inventario de los posibles daños y las pérdidas en los cultivos establecidos en su predio.
Hacer un inventario de los posibles daños y las pérdidas que se pudieran ocasionar en la infraestructura productiva o de apoyo a la producción como son: las cercas, los sistemas de riego, pozos de agua subterránea, caminos veredales y dentro de las fincas, sistemas de acueductos veredales.
Si es posible, sembrar cultivos alimenticios que permitan almacenar, abastecerse, transformarlos y constituir un banco de alimentos en emergencia, compartir con otras familias afectadas, o comercializar en mercados de emergencia y generar algunos ingresos que permitan hacer llevadera la emergencia.
Detener las siembras o cualquier otro tipo de actividad de campo durante la presentación de fuertes lluvias, hasta que vuelva la normalidad.
No sembrar en zonas tradicionalmente inundables como son las orillas de los ríos, caños y alrededores de ciénagas.
Algunas acciones para salvar cultivos
Hacer un programa para el manejo integrado de plagas y enfermedades, las cuales abundan en condiciones de mayores temperaturas, lluvias y baja radiación, con humedades relativas muy altas, será una de las acciones que podrá tomar para cuidar la salud de sus cultivos en esta temporada de lluvias.