Sudáfrica analiza sustituir los empleos del carbón por cultivos de cítricos y marihuana
Sudáfrica podría reemplazar empleos en centrales eléctricas y de carbón invirtiendo en plantaciones de cítricos y marihuana para producir cáñamo en su cinturón de carbón, mientras el país, que es el 15º mayor productor mundial de gases de efecto invernadero, intenta reducir su dependencia del combustible fósil más sucio, mostró un estudio.
La provincia oriental de Mpumalanga, que representa 87% de la producción de carbón de Sudáfrica y la mayor parte de su generación de energía, también podría centrarse en producir combustible de aviación a partir de caña de azúcar y aumentar los ingresos del turismo, dijo la Comisión Presidencial del Clima en el estudio publicado el miércoles.
A medida que las minas de carbón y las plantas de energía cierren en la provincia, que tiene una tasa de desempleo de 38%, podrían perderse hasta 24.000 puestos de trabajo para 2030, escribieron los investigadores en el estudio. Será necesario encontrar empleos para reemplazarlos, dijeron.
“En un contexto de bajo crecimiento y alto empleo, la transición energética hacia el abandono del carbón tiene el potencial de profundizar los desafíos socioeconómicos existentes”, dijeron los investigadores.
Sudáfrica y la provincia de Mpumalanga están en el punto de mira, ya que un pacto de financiación climática de US$8.800 millones, conocido como la Alianza para una transición energética justa, con algunas de las naciones más ricas del mundo es un prototipo de proyectos similares que se están llevando a cabo en Indonesia, Vietnam y Senegal. Un aspecto clave de esos acuerdos es cómo se protegerá a las comunidades que dependen del carbón del impacto de la transición.
Los sectores que podrían proporcionar empleos en el futuro, si atraen inversiones, podrían proporcionar hasta 95.000 puestos de trabajo, dijeron los investigadores.