Starbucks y la Federación Nacional de Cafeteros donarán 23 millones de plántulas de café
Con el fin de continuar apoyando a los caficultores colombianos que forman parte de la red del programa C.A.F.É. Practices de Starbucks, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y Starbucks anunciaron un nuevo programa con el que donarán y distribuirán 23 millones de plántulas de café.
Gracias a este acuerdo entre Starbucks y la Federación de Cafeteros, más de 12.000 caficultores colombianos de 11 departamentos del país se verán beneficiados. La asignación del primer lote de plántulas de café se llevará a cabo a principios de 2021 y continuará hasta finales de 2022.
Según informaron, "esta iniciativa está cimentada en la alianza de diez años entre Starbucks y la FNC y tiene como objetivo ayudar a los productores de café a mejorar tanto la calidad como la rentabilidad de sus cultivos a través de la renovación por siembra, en donde Starbucks contribuirá con hasta US$3 millones, impactando positivamente a miles de familias cafeteras en Colombia".
El Centro de Apoyo al Productor de Starbucks en Colombia y representantes de la Federación supervisarán el proyecto, el cual incluye asistencia técnica, como por ejemplo capacitación virtual y visitas de campo a los caficultores para plantar los cafetos, así como recomendaciones para la renovación de sus plantaciones.
“Este proyecto de renovación de cafetales es un pilar clave en la prosperidad a largo plazo de los caficultores, ya que la sustitución de árboles en descomposición o envejecidos ayudará a aumentar su productividad, calidad y rendimiento, incrementando así su potencial de ingresos. También promueve la sostenibilidad ambiental, asegurando que los productores de café optimicen mejor su terreno existente en lugar de tener que reubicar sus fincas e invadir los bosques", señaló Michelle Burns, vicepresidente global senior de café, té y cacao en Starbucks.
Por su parte, Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC agregó “la renovación es fundamental para la productividad de las fincas cafeteras colombianas, ya que contribuye positivamente a su rentabilidad. Este proyecto conjunto con Starbucks beneficiará a más de 12.000 productores en 11 departamentos de Colombia gracias a la entrega de 23 millones de plántulas destinadas a la renovación de cafetales, una importante iniciativa que consolida a Starbucks como socio estratégico de los caficultores y de la Federación Nacional de Cafeteros”.