“Solo 4% de las mujeres del campo del país tienen compañías relacionadas con agro”
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“Solo 4% de las mujeres del campo del país tienen compañías relacionadas con agro”

La Corporación Colombia Internacional busca que 500.000 mujeres de los asentamientos rurales se conviertan en empresarias
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Luego de un análisis en el que se encontró que las mujeres empresarias del campo eran menos de 4% en el país, la Corporación Colombia Internacional (CCI) se trazó la meta, a 2030, de convertir a 500.000 mujeres rurales en empresarias. Adriana Senior, presidente de la entidad, habló sobre la convocatoria lanzada en octubre pasado, en la que se presentaron más de 36.000 mujeres, y con las que la CCI estructurará 1.443 iniciativas e ideas de negocios femeninos. Córdoba, Bolívar y Antioquia, por ser los departamentos con más presencia de mujeres en el campo, fueron los que registraron el mayor volumen de las inscripciones.

¿A qué se dedican en la CCI?

En la Corporación nacimos hace 30 años. Nos dedicamos a hacer emprendimientos con pequeños agricultores en todo el país. Tenemos una metodología que se llama Macs, que quiere decir, Modelos Agro Empresariales Competitivos y Sostenibles. Esta nos ha permitido que realmente muchos productores puedan llegar directamente al mercado. Nosotros vemos las necesidades de los compradores, nacionales e internacionales, y esos compradores nos dan su ficha técnica, sus requisitos y con base en los requisitos, nosotros podemos claramente hacer un plan de negocios. Empezamos en 2005 con 365 productores y en 2021 cerramos con más de 1,02 millones. La inversión que hemos tenido es de $1,2 billones, que si uno la vuelve complementaria, supera los $2 billones.

¿Cómo nace 500.000 empresarias CCI?

El año pasado presentamos un proyecto de mujeres de Jenesano, Boyacá, a la convocatoria de En Campo de Bancolombia. En ese ejercicio para la presentación nos cuestionamos sobre las mujeres rurales en Colombia y apareció que tenemos 5,2 mujeres rurales, de las cuales 76% está en la informalidad financiera, laboral y social, 20% está en pobreza extrema y solo 4% son empresarias. De hecho, en la CCI vimos que del millón de productores que tenemos, solo 12% (108.000) eran mujeres. Entonces ahí nos pusimos la meta de llegar al menos a 500.000 mujeres empresarias, esa es la meta que tenemos a 2030, ambiciosa, pero muy emocionante.

Nuestra iniciativa ganó en el concurso de Bancolombia, apoyaron el proyecto y se sumaron a la meta de 500.000 mujeres.

¿Y cuáles han sido los resultados?

Nosotros esperábamos que se presentaran 21.000 mujeres para este año, pero se inscribieron 36.762. De esas quedaron elegidas 30.000 porque muchas de estas no cumplieron con los requisitos, pero el resultado fue muy impactante y lo que muestra es que las mujeres necesitan una oportunidad.

¿Cuáles fueron los departamentos con más participación? Córdoba (245), Bolívar (234), Antioquia (230), Cauca (154), y Nariño, son los departamentos que registraron el mayor número de proyectos inscritos en la primera convocatoria que cerró en diciembre. Hay que tener en cuenta que hay departamentos con mayor presencia de mujeres en el agro. Estos, por ejemplo, entran en un grupo, junto con Cundinamarca, donde se registran más de 400.000 mujeres en el campo. Mientras que los departamentos del suroriente del país tienen menos de 100.000 mujeres en el campo.

¿Qué tipo de proyectos hay?

En la parte agrícola lo que más hubo fue en café, cultivos transitorios, arroz, maíz, yuca, tubérculos, y luego vino todo un tema frutícola, hasta cacao, caña de azúcar y plantas medicinales. Lo pecuario también es muy fuerte porque obviamente para las mujeres sacar huevos, criar pollos y engordar cerdos es más sencillo. Entonces son fuertes en agricultura y porcicultura, por ejemplo.

En servicios rurales hubo cosas de gastronomía, panadería y tiendas campesinas. En reciclaje también hubo iniciativas, así como en confecciones, abonos orgánicos, artesanías, ecoturismo, protección forestal y servicios ambientales.

¿Solo participan mujeres?

Uno de los requisitos es que la líder del proyecto tiene que ser una mujer y jalonar a mínimo 14 más, es decir, debían presentarse 15 mujeres por iniciativa. Sin embargo, queremos demostrar que este mundo es incluyente, de mujeres y hombres, y por eso debían ser 15 mujeres mínimo, pero si ellas querían invitar a hombres y conformar un grupo más grande, podían hacerlo también.

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