Estudio de la Unal revela que la cebolla larga se produce mejor con policultivos
El proyecto “la producción más limpia de cebolla de rama (Allium fistulosum), como alternativa a la conservación de los servicios ecosistémicos generados en el corregimiento de Tenerife, el Cerrito, Valle del Cauca”, que se adelanta en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), reveló que la cebolla larga se produce mejor con policultivos.
El profesor Diego Iván Ángel, coordinador del proyecto, explica que “los policultivos son una práctica que consiste en la plantación de diferentes especies en el terreno, ya sea en forma intercalada o en franjas”.
Menciona además que el propósito de la iniciativa es profundizar en el uso de policultivos, su aporte al cuidado del suelo y su fertilidad, la prevención de plagas y la producción.
Por lo que con la participación de agricultores y algunos profesores y estudiantes del Colegio Agropecuario, se están evaluando en el corregimiento de Tenerife diversos manejos ecológicos: policultivos, controles biológicos y abonos orgánicos como alternativa al uso de pesticidas de síntesis petroquímica y gallinaza no compostada, para contribuir a la conservación del suelo, el agua y la salud de los campesinos.
Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la producción de hortalizas, conformada por más de 30 tipos de cultivos, entre los cuales destacan: cebolla de rama, arveja, tomate, cebolla de bulbo, zanahoria y ahuyama, proviene de la economía campesina y genera anualmente cerca de 350.000 empleos totales, alrededor de 117.000 directos y 233.000 indirectos.