Se han presentado más de 4.000 solicitudes para producir cannabis medicinal
En el marco del primer foro de la asociación colombiana de la industria del cannabis (Asocolcanna), Fedesarrollo entregó el resultado de una encuesta de caracterización que se llevó a cabo con los principales miembros de la industria, según la cual, en el país se han presentado 4000 solicitudes para producir cannabis medicinal, de las cuales 3.741 son de pequeños y medianos productores.
En total, en el país se han otorgado 247 licencias, y de ellas, 35 son para el uso de semillas de siembre, 83 para cultivo de plantas de cannabis psicoactivo y 129 para cannabis no psicoactivo. Así mismo, el ICa ha emitido 199 registros.
El estudio también detalla que por cada hectárea en la industria está generando 16 empleos formales (el sector floricultor genera 17 empleos en promedio) y el costo de generación de empleo es de $50 millones al año.
El área cultiva actual es de 56 hectáreas con un tamaño promedio de cultivo de 3,8 hectáreas y el rendimiento por hectárea de kilos por flor seca al año es de 516.
La encuesta estableció un balance de la principales dificultades que encuentran los productores, donde destacan particularmente el acceso a apoyo financiero.
Otro punto que destacó el estudio son los tiempos, y los productores aseguraron que el Invima en la que se presentan los mayores cuelllos de botella en cuanto a registros y controles.
Otro punto que presentó Mejía es la proyección de crecimiento de la industria, que actualmente genera ingresos totales por US$99 millones con las 56 hectáreas, a 2025 se proyecta un crecimiento de 28% en el área cultivada, con lo que se llegaría a 449 hectáreas y US$791 millones.