Se están importando 1,9 millones de toneladas de trigo en todo el territorio nacional
¿Qué pensaría usted si le dijeran que uno de los alimentos que más consumen los colombianos no es de Colombia? Pues exactamente este es el caso del pan, que se ha convertido en el acompañante perfecto para las comidas locales y es uno de los productos que más se consumen en el país hoy en día.
El pasado mes de octubre, Fenalco reveló que el consumo de pan en Colombia asciende a los 22 kilos per cápita. Esto se ve reflejado con que 98% de los habitantes del país comen este producto, 91% haciéndolo en el desayuno y 70% adquiriéndolo diariamente. Actualmente, producimos 2 millones de toneladas de pan anualmente.
Sin embargo, esta alta producción y el alto consumo no corresponde con la generación de trigo localmente. Hay que tener en cuenta que Colombia produce 5.000 toneladas de esta materia prima, lo que evidentemente no es suficiente para hacer todo el pan que se consume en el país.
Se estima que, para poder cumplir con el ciclo productivo, Colombia debe importar 1,9 millones de toneladas de trigo aproximadamente. Esto lo hacen desde países como Canadá, Estados Unidos, Argentina y Brasil. Logrando esta cantidad y usando las 40 plantas molineras que hay en el territorio, se puede generar toda la cantidad de pan y otros productos en el mercado.
Actualmente la empresa que más importa trigo en el país es la Harinera del Valle con 15,13% de los ingresos totales de este cereal. La sigue la Organización Solarte (12,49%), Noel (7,63%), Molinos del Atlántico con 7,42% y Doria con 9,96% de las importaciones.