Se están exportando clones micropropagados de cannabis hacia España y Portugal
Mercados

Se están exportando clones micropropagados de cannabis hacia España y Portugal

El descubrimiento lleva décadas; el hito está en la transmisión de esta tecnología a la industria con fines médicos y científicos
Fasplan
UNIRSE A WHATSAPP

España y Portugal fueron los primeros países en recibir el primer cargamento de clones de cannabis migro propagados con la técnica de tejido in vitro.

La filial del grupo empresarial medcan Pharma en Colombia, pionera en la industria nacional de la planta, logró concretar investigaciones para llegar a exportar con la ayuda de la alianza con Fasplan.

¿De qué va la investigación?

“La micro propagación de material vegetal comprende una serie de técnicas y métodos de cultivo de tejidos para multiplicar plantas de manera asexual de forma rápida, eficiente y a gran escala”, explicó Carlos Adolfo Guzmán, CEO de medcann Pharma.

Esta técnica ayuda al fortalecimiento del sector agro industrial por su eficiencia en el uso del espacio y recursos, además le da la oportunidad de que la producción del mismo sea con materiales de altísima calidad, incluyendo mercados con altos estándares de calificación.

El descubrimiento lleva décadas transitando por el mundo, sin embargo, el hito está en la transmisión de esta tecnología a la industria con fines médicos y científicos. Guzmán comentó que el impacto de la planta para la creación de medicamentos ha demostrado mayores beneficios para el tratamiento del dolor en enfermedades como la esclerosis múltiple.

Recordó de la misma manera que los medicamentos a base de cannabis también ha tenido impacto positivo en el tratamiento de otros padecimientos como la artritis, la epilepsia, el asma, Alzheimer y el VIH, por nombrar algunos. También, cabe resaltar que para lograr las exportaciones tuvo que cumplir los estándares de calidad más exigentes que garantizan que los productos sean estables y homogéneos.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Adolfo GuzmánCEO de medcann Pharma

    “La reflexión en torno al desarrollo del cannabis medicinal debe basarse en un principio fundamental: el consumidor/cliente final, el paciente.”

Después de su primera exportación a España a finales de 2023 y a Portugal este año, el camino a esta investigación sigue, pues ahora tendrá que pasar por una fase de evaluación agronómica antes de que el producto salga al mercado. La filial no se detiene ahí, pues la iniciativa de desarrollo de la compañía para este año se basará en el proyecto piloto que le dará la oportunidad a pacientes para acceder al uso terapéutico del cannabis por medio de un modelo integral de tratamiento.

Además, adelantará operaciones para la investigación preclínica de estos productos con algunas universidades del país, con el objetivo de perfeccionar los procesos de citoxicidad y los resultados que arrojen las terapias realizadas.

“La principal ventaja de esta técnica está en la multiplicación rápida y masiva de material vegetal clonal, libre de enfermedades, y de fácil comercialización” aseguró el CEO de medcann.

El potencial de la planta medicinal

“Existen alrededor de 1.200 millones de personas en el mundo cuyas necesidades en materia de salud no han podido ser atendidas por la medicina convencional”, dijo Guzmán. Es por eso que la implementación de la tecnología de punta en las investigaciones cannabis para uso científico marca un punto de partida para que los pacientes tengan procesos más amigables para su cuerpo.

UNIRSE A WHATSAPP