Se aprobó la política de financiamiento y riesgos agropecuarios hasta por $43 billones
En el marco de la última sesión del año de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, se confirmó este viernes 20 de diciembre la política de financiamiento y riesgos agropecuarios para el próximo año.
Dentro del paquete de medidas se consolidó la destinación de recursos desde $38 billones hasta $43 billones para fomentar el desarrollo del sector agropecuario. El Ministerio de Agricultura, liderado por la ministra Martha Carvajalino, afirma que el dinero se usará para cumplir cinco objetivos fundamentales.
El primero de ellos será destinar recursos para el cumplimiento de la Reforma Agraria. También se considerarán aspectos como la transición hacia una agricultura sostenible, la gestión de riesgo y el fortalecimiento de la asociatividad. “Esto mediante la democratización del crédito de fomento agropecuario con énfasis en pequeños y medianos productores”.
La forma en la que se repartirán los recursos será de la siguiente manera:
Se asignarán hasta $5,7 billones al Plan Indicativo de Crédito con el fin de apoyar el desarrollo de los pequeños productores. Las mujeres del campo recibirán entre $2 billones a $2,5 billones que las incluirán financieramente en las dinámicas productivas y económicas. Claramente, la producción de alimentos será el rubro que más dinero va a recibir, llegando a un monto de $11 billones. Finalmente, se destinarán $2 billones con el propósito de adaptar al campo para el cambio climático.
MinAgricultura igual establece que el Plan Anual de Incentivos va a estar dirigido a los productores con mayor vulnerabilidad, como los pequeños emprendedores de bajos ingresos, mujeres, jóvenes, comunidades étnicas y víctimas del conflicto armado. Todo esto por medio de las Líneas Especiales de Crédito.
Por otra parte, el Plan Anual de Gestión de Riesgos fue aprobado por un valor de $221.000 millones. Este Plan se compondrá con el acompañamiento técnico, fomento al ahorro, a la transferencia y a la inclusión crediticia.
“El sector Agricultura sigue creciendo, en manos de la producción de alimentos en Colombia, la reactivación de la economía, haciendo que Colombia sea una potencia agroalimentaria”, dijo Martha Carvajalino, ministra de Agricultura.