San Valentín saca al mundo 52.000 toneladas de rosas hacia mercados internacionales
Colombia se ha convertido, con el paso de los años, en el “Valentín” de potencias como Estados Unidos, Canadá y Holanda, por decir unos primeros ejemplos. El país, con sus más de 600 especies de flores nativas, es un fuerte exportador floricultor para el comercio internacional. Solo entre enero y febrero, siendo la temporada de San Valentín para todo el globo, se exportan 52.000 toneladas a distintos destinos.
Este negocio estacionario representa 15% de la venta anual de flores, que cerró en US$2.060 millones en 2023.
El movimiento no solo es para los floricultores, que desde el sector aseguran que esta temporada moviliza más empleos temporales más, contribuyendo con la carga que inicia entre estos dos primeros meses del año.
“Durante esta temporada se mueven 27.000 empleos temporales, con todos los requisitos legales y demás contribuciones”, aclara Paola Rojas, directora de responsabilidad social de Asocolflores.
Además, el sector floricultor colombiano se ha caracterizado por ser fuerte empleador en el campo, y un generador de riqueza en potencia. Actualmente, genera cerca de 200.000 empleos directos e indirectos, y se destaca también por mantener una cantidad promedio de 14 a 16 personas por hectárea, una de las cifras más altas en la agro industria, según explica Ceniflores.
“Este aporte económico ha influido significativamente en el desarrollo de las regiones de Cundinamarca y Antioquia, donde se encuentra fuertemente arraigada la industria”, explican. De hecho, la concentración de la siembra está en Cundinamarca, con 66%, seguida de Antioquia con 33%, y 1% en el sur occidente del país. La floricultura abarca 8.900 hectáreas ya sembradas. El éxito de la exportación flores, al ser una materia que perece con el tiempo, depende principalmente de su cadena logística, según explican desde las centrales de carga del país.
Pero, ¿cómo se exporta?. Colombia actualmente es el primer exportador de flores de corte en América, y el segundo en el mundo después de Holanda.
El proceso logístico es un trabajo integrado en alianzas y varias instituciones. En la exportación de flores, específicamente la alianza entre Avianca, Asocolflores y Opain hacen que este proceso se lleve a cabo.
Todo empieza cuando la flor sale del cultivo o la unidad exportadora. De aquí, pasa a ser transportada por un Operador de Transporte Terrestre especializado. Desde este punto de salida y transporte del cultivo al punto de carga es crucial.
William Javier Rojas, director de carga del aeropuerto El Dorado, explica que uno de los grandes retos de esta mercancía perecible es la temperatura. “La naturaleza de la carga requiere que todo el control de la temperatura tanto del cultivo, como de la aeronave, tiene que estar coordinado por los diferentes actores de la cadena”.
Luego de que sea movilizado hasta el punto, el agente de carga enlaza al cargador y al transportista, y luego pasa al agente de aduana, quien finaliza el proceso de gestión de despacho de la mercancía total.
Luego de que es despachado por el agente de aduana, llega al operador de carga aérea, o en su defecto, al operador de carga marítima, dependiendo del destino de la materia prima.
El penúltimo paso es el filtro del Gobierno y autoridades competentes para la revisión del envío, y por último se da el aval para ser movilizado por medio de aeropuertos, o puertos marítimos, finalizado con todo el proceso de exportación. Augusto Solano, director de Asocolflores, explicaba que este es un negocio mundial de US$10.000 millones que se multiplica. “Esto es lo que se traza en todo el mundo a precio de productor, y al consumidor llegan unas cinco o seis veces más el precio porque están los fletes aéreos, transporte, etc, y eso se multiplica hasta por seis veces”, cierra.
Rosas y hortensias, la mayor producción
La producción de especies en el país la lidera el cultivo de rosa con 33,5% seguido por el cultivo de hortensia en 20,5%. Le sigue crisantemo (12%); clavel (11,6%) y alstroemeria (4,9%). El país, según entidades y expertos, se ha convertido en un “productor de bouquets” en el mercado internacional.